Menu

Santa Fe finalizará el ciclo lectivo 2020 en marzo del año que viene

El objetivo es realizar una articulación académica entre el año que concluye y el que inicia en 2021

El secretario de Educación, Victor Debloc, ratificó que “el ciclo lectivo 2020 termina en marzo del 2021”, por lo que en estos meses se realizará una articulación académica entre ambos ciclos.

Por este motivo y “para ser coherentes con la decisión del Ministerio de Educación, los actos de colación, se realizan en marzo del 2021”, señaló.

El secretario detalló que “en 15 días en diciembre queremos habilitar pequeños encuentros cuidados entre alumnos y docentes en las escuelas”, para quienes “tuvieron intermitencia con el vínculo o se han ido desvinculando de alguna manera de la escuela”.

“El proceso escolar continuará a partir del 17 de febrero, para trabajar fuertemente con los grupos prioritarios: 7° grado de primario, 5° año de secundaria común y 6° de escuelas técnicas; en un proceso de intensificación de aprendizajes hasta el 25 y 26 de marzo. De tal manera que, los últimos días se cierran los cuadernos de la evaluación formativa, para obtener los resultados que permitan la emisión de los certificados de 7m° grado, y los títulos de secundaria común y técnico”, precisó Debloc. Y luego, reiteró que el “receso escolar de verano se extenderá del 4 de enero hasta aproximadamente el 15 de febrero”.

Por otro lado, detalló que “el ciclo lectivo 2021 empieza, exactamente, el 15 de marzo. Ahí hay una pequeña superposición entre los grupos prioritarios que van a terminar el 30 de marzo, y el inicio del ciclo escolar del 2021 de 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6° grado de primaria, las salas de 4 y 5 de nivel inicial y el secundario”.

En cuento al nivel universitario y superior, Debloc indicó que “empezarán en abril”, y remarcó que “esto es una articulación que se hace en el Consejo Federal, así como con los institutos superiores de la provincia”.

ENCUENTROS CUIDADOS
En cuanto a los encuentros que se realizarán en diciembre, Debloc precisó que “es una decisión institucional en el marco de los protocolos, siempre en forma cuidada y nunca puede estar masivamente la escuela llena de docentes y alumnos”.

“La circular que firma la ministra establece menos de ocho alumnos, con un maestro o profesor. Además, no van toda la jornada escolar, significan 30 minutos, una hora, para restablecer el vínculo”, especificó.

Cómo no pueden ser “todos los grupos a la vez, se va llamando de a poco, particularmente los que han tenido escasa o baja relación con la escuela o con los maestros”, explicó el secretario.

Por último, aseguró que “no es retorno presencial para clases, es para restablecer el vínculo, encontrarse con la escuela, con actividades de diálogo, entendimiento”.

Imágenes por: Freepik