Menu

Santa Fe invertirá $ 15 millones para la construcción de un laboratorio de energías renovables, único en Latinoamérica

Se ubicará en el Predio del Parque Tecnológico del Litoral Centro, de la ciudad de Santa Fe, con una superficie de 100 metros cuadrados

Santa Fe invertirá 15 millones de pesos para la construcción de un laboratorio de energías renovables, único en Latinoamérica, un proyecto que permitirá alojar pilas de combustible de óxido sólido para la generación de energía limpia y sustentable.

Se ubicará en el Predio del Parque Tecnológico del Litoral Centro, de la ciudad de Santa Fe, con una superficie de 100 metros cuadrados.

En el laboratorio se avanzará con el desarrollo de energías renovables para todos los santafesinos.

Mundialmente se empezó a revisar las matrices energéticas en función a distintos parámetros. El proyecto está conformado por un equipo en el que participan el Conicet, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el Centro Atómico Bariloche y el Ministerio de Defensa de la Nación.

Las pilas SOFC (pila de combustible de óxido sólido) convierten la energía química de distintos combustibles (gas natural, biogás o bioetanol, entre otros) en electricidad y calor de calidad, la forma más eficiente de utilizarlos. Tienen un alto potencial de desarrollo para la generación distribuida, en aplicaciones tanto edilicias como industriales.

El porcentaje de eficiencia de este tipo de tecnologías es de 60% y alcanza el 90% cuando se realiza cogeneración, es decir, electricidad más calor, mientras que si se lo compara con los motores de combustión interna de cualquier vehículo la misma es del 30% en el caso de la nafta y un 40% con Diesel.

Su gran eficiencia de conversión podría contribuir a la reducción de emisiones, a disminuir la utilización de la red de distribución eléctrica y a las necesidades de expansión de la misma.

Imágenes por: leungchopan via Envato