Menu

Santa Fe quiere pegar las elecciones provinciales con las nacionales

El gobernador Omar Perotti aún no puso fecha para el inicio del proceso electoral, a la espera de lo que marque el pulso nacional

Los gobernadores de las provincias argentinas ya plantearon públicamente la necesidad de suspender las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por única vez debido a la pandemia del coronavirus y esperan la definición del Congreso de la Nación. Para un calendario electoral que debería iniciarse en marzo para votar las internas en agosto y las generales en octubre.

Los mandatarios provinciales también pretenden pegar las elecciones distritales a las nacionales para votar el mismo domingo y no desdoblar los comicios. Sin embargo, la demora de Nación en definir si hay internas este este año obliga a los gobernadores a tomar decisiones a la brevedad.

El gobernador Omar Perotti aún no puso fecha para el inicio del proceso electoral, a la espera de lo que marque el pulso nacional.

El presidente de la Unión Cívica Radical en Santa Fe, Carlos Fascendini, le planteó al ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Roberto Sukerman, la idea de votar todos los cargos el mismo domingo.

Las elecciones provinciales de mitad de mandato incluyen, en Rosario, la renovación de 13 de las 28 bancas con las que cuenta el Concejo. Mientras que a nivel nacional se eligen 9 de los 19 diputados nacionales por Santa Fe y se renuevan los tres senadores nacionales. “Sería un contrasentido ir a votar cuatro veces en un año de pandemia. Planteamos la necesidad de unificar calendarios”, dijo Fascendini al iniciar la ronda de diálogos entre el gobierno provincial y la oposición.

Luego vendrán el resto de los actores políticos de la provincia, pero el planteo ya está hecho. Perotti fue, además, uno de los que acompañó la idea de suspender las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) por el coronavirus.

Imágenes por: Cortesía