Menu

Santa Fe también va por playas libres de tabaco

La norma aprobada por el cuerpo tiene como objetivo “regular el consumo de tabaco en sectores de playa, a fin de evitar la contaminación por las colillas de cigarrillo y cuidar la salud de turistas y residentes del lugar”

El Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe propuso que las playas libres de tabaco, con un sector específico para fumadores, igual a la ordenanza aprobada en Rosario.

La idea pretende que se dispongan recipientes para depositar las colillas de cigarrillos y que quienes tengan el hábito de fumar lo realicen cerca de estos dispositivos

Se solicita a la Municipalidad que "proceda a realizar estudios de factibilidad técnica, económica y operativa, mediante el área pertinente, a fin de crear el Programa Playa libre de humo”.

La norma aprobada por el cuerpo tiene como objetivo “regular el consumo de tabaco en sectores de playa, a fin de evitar la contaminación por las colillas de cigarrillo y cuidar la salud de turistas y residentes del lugar”.

Se propone, a los fines de cumplir con los objetivos del programa, que se coloque “en todas las playas un cartel que indique “Playa libre de humo” y que se dispongan “recipientes acordes para depositar las colillas de cigarrillos, a una distancia no mayor de 50 metros, con la leyenda “Fumar es perjudicial para la salud”.

La iniciativa, de la concejala Jorgelina Mudalel (PJ) advierte además que “los fumadores solo podrán ejercitar ese hábito dentro de un radio de cinco metros de los recipientes mencionados, espacios que se denominarán “Sector Fumadores”.

COMO EN ROSARIO
A mediados de diciembre, el Concejo aprobó la iniciativa de la edil Renata Ghilotti que limita el consumo de cigarrillos en los balnearios de La Florida, Rambla Catalunya y en todas aquellas instituciones públicas o privadas que cuenten con playas, balnearios y/o espacios al aire libre con acceso al río Paraná, a los fines de disminuir la contaminación con las colillas y cuidar la salud de los rosarinos.

“No se trata de una prohibición total, sino de ciertas restricciones. Todas las instituciones públicas o privadas con salida al río, deberán instalar una suerte de ceniceros y limitar el sector de fumadores alrededor de estos”, aclaró Ghilotti.

La ordenanza centra su causa en la lucha contra el tabaquismo, la promoción de hábitos saludables y por sobre todo la protección del medio ambiente. Existen experiencias exitosas en el país, como el caso de Pinamar y en Rosario hay organizaciones locales que trabajan, y muy bien, en la concientización de la contaminación con colillas y el reciclado de las mismas.

Imágenes por: Cortesía vía literock969.com