Menu

Santa Fe un regreso casi a Fase 1: sin circulación, shoppings, actividades y cierre comercial a las 5 de la tarde

Omar Perotti eligió no dar ningún mensaje debido a la mala recepción de sus últimas apariciones. ¿Qué se puede hacer y qué no?

En las peores jornadas desde que comenzó la pandemia, con los números más altos de casos de COVID-19 a nivel nacional, local y provincial, el gobierno de Santa Fe, junto a varios intendentes, decidió regresar casi a la Fase 1, prohibiendo desde este jueves 20 la circulación vehicular las 24 horas (excepto las personas que acrediten estar autorizadas para ellos) y un cierre masivo de shoppings, gimnasios y otras actividades, así como la bajada de persiana de los comercios a las 17 y de los locales gastronómicos a las 19.

Analizar cómo se llegó a esta situación es una combinación explosiva: a pesar de las limitaciones para viajar para los propios argentinos, todos los días -desde marzo de 2020- ingresan miles de camiones del exterior sin hisopados ni controles por todos los puestos fronterizos; el plan de vacunación -complejo en casi todo el mundo- viene atrasado y con un bajo porcentaje de la población que recibió las dos dosis; la falta de camas de terapia intensiva ante la carencia de nuevos lugares para la hospitalización de personas y compra de nuevos equipos (algo que se podría haber hecho con el dinero que el gobernador Omar Perotti decidió poner en plazo fijo en lugar de destinarlo, por ejemplo, a completar el Hospital Regional Sur en casi un año y medio de gestión); las erráticas posturas de aperturas y cierres; y, por supuesto, en el medio, algunos comportamientos sociales que no se ajustan a la necesidad de seguir manteniendo los distanciamientos sociales y el uso de barbijos.

Desde este jueves sólo se podrán movilizar quienes acrediten que van a trabajar, ya sean esenciales o no, o que se trasladan por una fuerza mayor como el cuidado de personas o asistencia médica, tal como ocurrió al comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

Las medidas entran en vigencia este jueves 20 y se extenderán -inicialmente- hasta el 31 de mayo, aunque en 11 días es poco lo que se podrá solucionar, por lo que no es de extrañar que las medidas continúen más allá de ese plazo.

Omar Perotti, después del papelón comunicacional en el día que se jugó el clásico entre Rosario Central y Newell´s Old Boys, no hizo ni hará ningún anuncio público y el gobierno sólo se limitó a enviar un listado de qué se puede y qué no se puede hacer.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

Imágenes por: Cortesía