Menu

Santa Fe usará papel reciclado en toda la administración pública

Si prospera el proyecto en Diputados será obligatorio para todas las actividades del Estado

A través de un proyecto de Ley, el diputado provincial Fabián Oliver propuso el reemplazo del denominado papel blanco o común por el reciclado para todas las actividades del Estado santafesino.

La iniciativa direcciona la adquisición de papel, por parte del Estado Provincial, hacia la modalidad de papel reciclado.

En su articulado establece que a partir de su entrada en vigencia el Estado Provincial, incluyendo a los tres poderes y los organismos descentralizados, debe priorizar la adquisición de papel reciclado para realizar las tareas que requieran su uso, para lo cual debe ajustar a tal fin los llamados a licitación o concursos de precios.

El proyecto deja a salvo las contrataciones vigentes y los derechos adquiridos al disponer que el reemplazo se llevará adelante una vez cumplidos los compromisos contraídos con los proveedores.

También se prevé que ante la eventualidad de la falta de oferentes durante dos llamados consecutivos o en casos debidamente fundados de urgencia, la repartición de que se trate podrá proceder a adquirir el papel blanco o común.

Entre las ventajas ambientales del reciclado de papel, se destaca el ahorro de 140 litros de petróleo, de 50 mil litros de agua y la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono (uno de los principales gases de efecto invernadero causante del cambio climático) por cada tonelada de papel que se obtiene mediante el proceso de reciclado.

Asimismo, se evita la tala de 18 árboles para la obtención de los 3.300 kilos de madera que se requiere para la fabricación de 1.000 kilos de papel de calidad superior.

Imágenes por: Aleksandar Pasaric vía Pexels