Menu

Santa Fe usará un dron para vigilancia y reconocimiento en seguridad pública

Se pretende el uso del dron, con adaptaciones propias para misiones de ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento)

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, firmó el lunes un convenio con la empresa INVAP (Investigación Aplicada) para el asesoramiento, capacitación y transferencia de tecnología de última generación destinada al área de seguridad en toda la provincia.

Se pretende el uso de un dron, el RUAS-160 (autonomía de largo alcance, con sensores de última generación con una diversidad de utilizaciones) con adaptaciones propias para misiones de ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) adaptado para el territorio santafesino.

Se trata de un programa de desarrollo de ciertos dispositivos de detección de imágenes.

INVAP es una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial, tecnología en seguridad y equipamiento médico y científico. Está considerada como la firma más prestigiosa en América Latina en el rubro.

El convenio también abarca otras innovaciones tecnológicas de sistemas itinerantes de reconocimiento y acciones múltiples, tales como:

· Incorporación de sistemas no tripulados, sensores electroópticos, sensores radar, sistemas de trazabilidad de bienes de alto valor, sistemas de coordinación y control de despliegue de FFSS, sistemas de comunicaciones, etc.

· Modernización, recuperación y actualización tecnológica de equipamiento y sistemas existentes en la provincia de Santa Fe.

· Asesoramiento y la consultoría técnica para la evaluación, selección adquisición y despliegue de equipos y sistemas tecnológicos para la provincia de Santa Fe.

· Capacitación de personal seleccionado por la provincia en áreas tecnológicas relevantes.

COMO EN 2015 Y CON POLÉMICA
En el año 2015, el por entonces ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, presentó en un acto público cuatro drones que se sumarían a los equipos de la policía santafesina.

La intención era que hubiera un dron con cámara por cada distrito de Rosario.

Por las características que tiene Rosario, se encuentra dentro de lo que es un espacio aéreo controlado, cualquier actividad área, desde drones hasta parapentes, tiene que estar informado a torre de control de Aeropuerto de Rosario y es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la que canaliza el pedido y los transmite a la fuerza aérea para su uso.

Imágenes por: Cortesía