Menu

Santa Fe va -otra vez- por el cobro de Ingresos Brutos a Netflix y Spotify

La propuesta habla de alícuotas del 3 al 12 por ciento

El proyecto de ley impositiva que el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, ingresó al Senado para su tratamiento propone el cobro de Ingresos Brutos, con alícuotas de 3 a 12 por ciento a las plataformas de contenidos y servicios digitales como Netflix y Spotify, además de las apuestas virtuales.

A fines de 2016, la reforma tributaria que aprobó la legislatura provincial en la gestión de Miguel Lifschitz permitía el cobro de una alícuota mediante Ingresos Brutos a las empresas que comercialicen en forma electrónica entretenimientos audiovisuales, como la estadounidense Netflix. Con lo recaudado se estipulaba la creación de un fondo para promover producciones similares en la región.

En septiembre, el Banco Central (BCRA) anunció que el recargo de 35 por ciento a cuenta de Ganancias o Bienes Personales se sumaría al Impuesto País en los servicios abonados con moneda extranjera.

El gobierno fracasó en el intentó de cobrar el tributo a las prestadoras de los servicios y no a los usuarios.

La medida ejerció su impacto en los servicios dolarizados como Netflix, Spotify, Google Play o los juegos de la PlayStation.

AL FRENTE
El proyecto del Frente Progresista presentado por el diputado provincial, Rubén Galassi, y aprobado en 2016 intentaba gravar con Ingresos Brutos la comercialización electrónica de entretenimiento audiovisual como películas, series, música, juegos y videos, entre otros. Ahora buscan derogarlo.

La empresa Netflix, de Estados Unidos, cobra su servicio y el ciento por ciento se lo lleva a su casa central. En Santa Fe no deja absolutamente nada, por eso se planteó habilitar a la Secretaría de Ingresos Públicos para aplicar en el concepto de Ingresos Brutos, un tributo, no recargar el servicio, sino descontarles algo de lo que cobran para que quede en la provincia.

En aquel entonces, el diputado trazó una comparación con la televisión en Santa Fe, industria que no está gravada con Ingresos Brutos y dijo: “La televisión por cable da cientos de puestos de trabajo, consumen y pagan servicios, y son motores de la industria cultural, porque están obligados a generar espacios que muestran lo que sucede en nuestra realidad.

El legislador del Frente Progresista Cívico y Social aclaró que el objetivo “no es encarecer el servicio, sino que la empresa deje una pequeña porción en Santa Fe”, y en este sentido aclaró que Netflix cuenta con una “tarifa internacional, y no creo que hagan una especial para los santafesinos”.

La norma proponía crear un Fondo Estímulo para la Producción Audiovisual Santafesina, afectando el 25 por ciento de lo que se recaude para promover el desarrollo de las industrias de base cultural.

Imágenes por: Freepik