Menu

Santa Fe va por una nueva ley de financiamiento de partidos políticos

El proyecto establece un Cuerpo de Auditores que estará encargado de supervisar el financiamiento y los gastos de los partidos políticos y alianzas electorales

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe debatirá un proyecto de Ley que prevé la creación de un cuerpo de auditores cuya función principal, según la iniciativa, será la de realizar un control sobre el origen de los fondos recibidos por los partidos políticos en el marco de las campañas electorales.

El proyecto establece un Cuerpo de Auditores que estará encargado de supervisar el financiamiento y los gastos de los partidos políticos y alianzas electorales, además de precisar los mecanismos de financiación y proponer la creación de un fondo destinado a solventar los gastos de propaganda electoral por parte del Estado Provincial.

Será un ente autárquico conformado por miembros elegidos por concurso de antecedentes y oposición, los que no podrán tener afiliación partidaria alguna. Se encargará del seguimiento y auditoría de los movimientos de ingreso y egreso de los fondos pertenecientes a los distintos partidos políticos y alianzas.

Además, se registrarán los aportes y cada agrupación política canalizará todo movimiento de fondos únicamente a través de una cuenta que se abrirá en el Banco de la Nación Argentina a ese efecto, de tal manera que cada contribución quedará debidamente registrada por el movimiento bancario.

Sólo podrán aportar el dinero personas físicas, mediante el sistema de débito automático o transferencia bancaria y hasta el 5% de sus ingresos netos o hasta dos veces el monto equivalente al salario mínimo vital y móvil, lo que se alcance primero. De ello se desprende que está expresamente prohibido el aporte de empresas o personas jurídicas.

También se creará un Fondo para propaganda electoral, destinado a solventar los gastos de difusión de propaganda electoral de los partidos políticos, el que deberá ser incluido en el presupuesto provincial. En relación a dicho fondo, se prevé el modo y los porcentajes de asignación de recursos para propaganda electoral entre las listas -en el caso de las PASO- y para cada partido o alianza electoral en las elecciones generales.

Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena contra el ex intendente de Funes, Diego León Barreto, quien no podrá ejercer cargos públicos por seis meses. Lo mismo que el ex diputado nacional y candidato a gobernador de Santa Fe Miguel Del Sel.

La condena llega tras una resolución firmada por el presidente Ricardo Lorenzetti y los jueces Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

La condena llega después de un extenso recorrido judicial. La causa arrancó en el Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe y luego escaló a la Cámara Nacional Electoral, que ratificó la condena en septiembre de 2019. La defensa apeló y la Corte, finalmente, cerró el proceso que inhabilita a Del Sel y León Barreto.

Ambos tienen una sanción de inhabilitación por el plazo de seis meses para el ejercicio de sus derechos de elegir y ser elegidos en las elecciones a cargos públicos nacionales, y en las elecciones de autoridades de los partidos políticos y para el ejercicio de cargos públicos y partidarios.

Imágenes por: Cortesía