Menu

Se desprendió un témpano de más de mil kilómetros cuadrados en la Antártida

Mientras no sufra la acción de los océanos y se encuentre en zonas de mar a muy baja temperatura, el témpano puede permanecer sin derretirse por muchos años

Un témpano de 1.270 kilómetros cuadrados se desprendió de una barrera de hielo al sur del mar de Wedell, en la Antártida, por lo que se monitoreará su posición para apoyar y planificar la próxima campaña antártica de verano.

El desprendimiento del gigantesco témpano, cuyo proceso se inició en 2019 y terminó este fin de semana, fue detectado por especialistas del Instituto Antártico Argentino mediante imágenes del satélite argentino Saocom 1A.

El témpano se desprendió de la barrera de hielo Brunt, que esta formada “por una masa de hielo en flotación, que es la continuación en el océano de glaciares que provienen del continente, en este caso de la Antártida”, explicaron.

“Mientras no sufra la acción de los océanos y se encuentre en zonas de mar a muy baja temperatura, el témpano puede permanecer sin derretirse por muchos años”, indicaron los expertos.

Imágenes por: MHSKYPIXEL vía Envato