Menu

Se detectaron en Argentina variantes del COVID-19 del Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California

Hasta el momento, no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante de Sudáfrica

Según un informe del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, se detectaron en Argentina variantes del COVID-19 provenientes del Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California.

Los datos científicos, que fueron entregados por la cartera de Ciencia al Ministerio de Salud, aparecen en su último reporte elaborado sobre “297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior, y de 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad”.

El informe agregó que “las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021”, y que “algunos de los casos detectados de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California) corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros”.

También se explicó que, "hasta el momento, no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica)".

Respecto a la de Reino Unido, explicaron que la combinación de esta mutación “se detectó en 16 casos (13 de CABA y 3 del GBA oeste), tres de ellos corresponden a contactos estrechos de los casos reportados, mientras que los otros diez corresponderían a casos de adquisición en la comunidad”.

Y agregaron que “en la provincia de Córdoba se detectaron seis casos, de los cuales cuatro presentan antecedente de viaje y dos son contactos estrechos de estos”.

Por último, destacaron que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante del Reino Unido en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas”.

El estudio realizado advirtió que “es importante destacar que en caso que haya un aumento en la frecuencia de detección de esta variante en las próximas semanas podría tornarse en la dominante de las nuevas infecciones como sucedió en países de Europa y Estados Unidos”.

La variante del Reino Unido “ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%) que las que han circulado previamente” y está “asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte”.

Imágenes por: claudioventrella vía Envato