Menu

Se duplicó el uso de billeteras electrónicas como medio de pago por el aislamiento

Desde el sector aseguran que es un nuevo paso hacia una economía sin dinero físico para las transacciones

La cuarentena dispuesta por el gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus incrementó el uso de las billeteras electrónicas y en el sector destacan que en el país se está dando un nuevo paso hacia una economía sin dinero físico para las transacciones.

Los principales actores del sector también mantienen la expectativa de ser utilizadas por el Estado como canales para llegar a quienes no tienen cuentas bancarias.

En el sitio web de la Anses se formalizó que una de las formas de pago del Ingreso Familiar de Emergencia para los bancarizados es la nueva herramienta del Banco Provincia, Cuenta DNI, que se puede gestionar de manera virtual sin costo.

Las billeteras digitales 100% fintech, es decir, que no son una unidad de negocio de un banco tradicional, por el momento no están comprendidas como herramienta de pago de este beneficio.

Desde el ambiente fintech coincidieron en que la “debilidad” de las billeteras para los pagos a no bancarizados es “cultural” y que por lo tanto incluye la educación tecnológica y financiera.

“Desde el 20 de marzo la realidad cambió sustancialmente”, indicó el responsable en Argentina de 4Finannce, Salvador Calogero, para luego precisar que el pago presencial se redujo desde un 60% al 30% tras el inicio de la cuarentena; mientras que las transferencias bancarias treparon del 30% al 50% y los pagos digitales del 10% al 20%.

Ese cambio incluyó un esfuerzo de comunicación de la empresa que se reflejó en la duplicación del tiempo promedio de las conversaciones telefónicas porque muchos clientes “desconocían cómo ingresar y generar la clave del ‘home banking’ o realizar una transferencia a otra cuenta”.

Por último, consideró que la infraestructura tecnológica de las billeteras digitales, aun las que no tienen detrás a un banco tradicional, puede responder a un incremento de la demanda: “Todas las empresas fintech nacieron con una infraestructura digital y trabajando con proveedores que están en la nube, lo que permite tener esa flexibilidad en dosificar los recursos necesarios”.

Imágenes por: Rupixen vía Pixabay