Menu

Se habilitan nuevas actividades en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe

Se trata de la modalidad take away para bares y restaurantes, pick up para comercios, personal doméstico, y actividad administrativa. ¿Gimnasios y reuniones familiares?

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, habilitó nuevas actividades tras el decreto del gobierno nacional que autoriza el permiso para los aglomerados de Gran Santa Fe y Gran Rosario.

Evaluarán con municipios y comunas los criterios para poder habilitar lo que falta en cada localidad con sus especificaciones.

“Nos estaba quedando la autorización para el personal doméstico y también sumar el take away para bares y restaurantes, y el pick up para los comercios que no tienen atención al público. Esto nos permite generar una autorización importante en todo el territorio”, aseguró Perotti.

“Sumamos la autorización a funcionar en las tareas administrativas de muchísimas instituciones, fundaciones, asociaciones civiles, universidades. Todo esto queda plenamente habilitado en todo el territorio provincial”, agregó.

Además, reconoció que “quedan las autorizaciones dadas para las reuniones familiares de hasta 10 personas, las actividades deportivas que no generen contacto físico y las autorizaciones para bares y restoranes”.

“Las dos primeras, la Nación – subrayó Perotti- ya ha transmitido la autorización general a la provincia, sujeta a las adecuaciones de su puesta en marcha en base a las particularidades del territorio y a las particularidades sanitarias”.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS
El gobernador afirmó que se trata de actividades deportivas tales como “paddle, tenis, golf, remo, y actividades en las cuales no se podrá utilizar la infraestructura del club (sin usar los vestuarios)”. Y ejemplificó: “Hay que llegar con la vestimenta, jugar, agarrar todo y vuelta a casa. La ducha es en el hogar”.

En relación a la habilitación de instalaciones, Perotti sostuvo: “Hay una primera instancia muy puntual que es la de los gimnasios con posibilidad de realizar las actividades en espacios semicubiertos o espacios muy grandes. Vamos a ir muy gradualmente en base al protocolo específico empezando por estas características”.

REUNIONES FAMILIARES
Otro de los permisos pendientes de la Nación fue el de la autorización para celebrar reuniones familiares en domicilios particulares con hasta 10 (diez) personas solo los sábados, domingos y feriados.

“Este será un tema de charla con todos los intendentes porque nuestro deseo es poder formalizarlo”, remarcó Perotti. Y luego, agregó: “No todas las reuniones familiares se realizan en la misma localidad y algunas son muy restrictivas en la recepción de quien viene de otro lado”.

“Dentro del gran Rosario hay quienes tienen sus encuentros es Roldán, en Funes o Baigorria. En Santa Fe sucede en Rincón, Sauce Viejo. Hay que evaluar todos estos casos para no cometer errores y no volver para atrás en las decisiones”, señaló.

HABILITACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES
Respecto a la habilitación de bares y restaurantes, actividad aún no habilitada por la Nación, el gobernador subrayó que “se ha conversado con las autoridades, estoy seguro que vamos a ir en la misma línea de continuar etapa por etapa”.

“Seguramente las habilitaciones tendrán que ver con la particularidad de utilizar el 30% de la superficie inicialmente, con los protocolos presentados y de ahí ir escalando hasta el 50% que es la solicitud que se ha realizado y es lo recomendado por salud”, destacó.

“La gente tiene incorporados valores de cuidado mucho más importantes que antes; sabemos que ningún empresario quiere abrir su negocio o su industria para que se contagie y tener que volver a cerrarlo. Se está haciendo con gran responsabilidad”, cerró.

Imágenes por: Freepik