Menu

Se podrán reservar bicicletas públicas por medio de la App Movi

Durante el pasado año se inscribieron a más de 11 mil personas, acercándose a los 77 mil inscriptos y se realizaron más de 3,1 millones de viajes

La concejal del Frente Progresista, Verónica Irizar, presentó un proyecto en el Concejo de Rosario para poder reservar bicicletas públicas por medio de la App Movi.

Irizar pretende sumar nuevas herramientas a la aplicación municipal orientada al área de movilidad. Por esto le encargó al Ejecutivo que incorpore una herramienta que permita la reserva de bicicletas y anclajes por parte de los usuarios y otra propuesta en el mismo sentido que pide se desarrolle la posibilidad de monitoreo en tiempo real de ocupación de usuarios en unidades del Transporte Urbano de Pasajeros. TUP.

En 2020, el sistema denominado “Mi bici, tu bici” en Rosario experimentó un notable crecimiento, hasta convertirse en una de las formas más elegidas por la ciudadanía para movilizarse durante la pandemia.

Durante el pasado año se inscribieron a más de 11 mil personas, acercándose a los 77 mil inscriptos y se realizaron más de 3,1 millones de viajes.

En los meses de aislamiento, al comienzo de la pandemia, el sistema de colectivos de Rosario sufrió una disminución de pasajeros superior al 70 por ciento, lo que derivó en una crisis económica que desembocó, a su vez, en casi tres meses de huelga de los choferes.

Paralelamente, según los datos brindados por el municipio, la combinación de la ampliación de la red de ciclovías con la crisis del transporte urbano incrementó el uso de las bicicletas.

Según informó la Municipalidad, la implementación de las ciclovías de emergencia generó el crecimiento del uso de la bicicleta sobre estas calles, tal es así, que en promedio se incrementó un 360% la cantidad de ciclistas en hora pico.

Sin embargo, aún siguen sin existir reglamentaciones para el uso de bicicletas, como cascos, timbres y luces, así como campañas de educación vial que impliquen desde señales de giro con el uso de las manos, y respetar las señales de tránsito, incluyendo semáforos y sendas peatonales.

Imágenes por: Chalabala vía Envato