Menu

Se subastará el retrato de Marilyn Monroe hecho por Andy Warhol

El mejor postor de la casa Christie’s se llevará la pintura de Marilyn Monroe confeccionada en 1964; se espera una cifra récord

La casa de subastas londinense Christie’s ya se está frotando las manos: en mayo le otorgará al mejor postor la pintura “Shot Sage Blue Marilyn”, el icónico retrato de llamativos colores de Marilyn Monroe que el revolucionario artista estadounidense Andy Warhol pintó en 1964.

Algunos especuladores estiman que podría llegar a duplicarse fácilmente la cifra estimada U$S 200 millones, lo que podría derivar en un absoluto récord para el rubro. El máximo precio que se pagó hasta ahora por una pintura fueron U$S 450,3 millones en 2017 por el “Salvator mundi” de Leonardo Da Vinci. En ese caso, las estimaciones eran de “apenas” U$S 100 millones.

“Uno de los cuadros más significativos en salir a subasta en toda una generación”, como lo anunció Christie’s, será subastado a beneficio de la Fundación suiza Thomas y Doris Ammann.

Actualmente, el retrato de Marilyn Monroe forma parte de la colección Ammann, la cual está conformada por varias obras maestras. Por ahora, se desconoce si se rematará alguna más además de Shot Sage Blue Marilyn. Los hermanos Ammann adquirieron esta obra en 1998 por U$S 17,3 millones.

Es de destacar la presencia que sigue teniendo hasta el día de hoy Andy Warhol, quien falleció en 1987. Sólo en 2021, las subastas de sus obras generaron U$S 347,6 millones. Así y todo, ese número es un 34% menor que el máximo logrado en 2015.

En total, Warhol retrató cinco veces a Monroe, siendo la primera de ellas en 1962. El cuadro que se subastará en mayo es el más grande de los cinco y también hay versiones en rojo, naranja y turquesa.

El nombre de la obra surgió tras un incidente ocurrido con una colega de Warhol, Dorothy Podber, quien le disparó con un revólver a unos lienzos en el estudio del artista (shot significa disparo).

Imágenes por: Cortesía