Menu

Se terminó la temporada para el fútbol argentino y se suspendieron los descensos

Lo confirmó el presidente de la AFA, Claudio Tapia, quien también informó que se mantendrán los promedios en Primera División

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, confirmó la conclusión de la temporada regular 2019/20 y la suspensión de los descensos hasta 2022 en todas las categorías como medidas estructurales que se aprobarán este martes en Comité Ejecutivo frente a la pandemia de coronavirus.

Tapia ratificó que se mantendrán los promedios en Primera División y que cada categoría menor definirá sus ascensos en la cancha cuando la situación sanitaria lo permita.

“En la reunión de Comité Ejecutivo se da por finalizada la temporada 2019/20 y por tabla general quedarán los clasificados a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana. Quedan abiertos las plazas que otorgaban la Copa Superliga y la Copa Argentina, que se disputarán cuando el Ministerio de Salud lo permita. Además, no habrá descensos en la temporada 19/20 y en la 20/21”, anunció “Chiqui” Tapia.

“Hay que tomar decisiones: una es dar por finalizados los torneos para que queden determinadas las clasificaciones a las copas. La otra es mantener las plazas que otorgaban la Copa Superliga y la Copa Argentina, que se jugarán cuando la salud nos dé la oportunidad. La Copa Superliga seguramente se jugará con otro nombre”, agregó.

Sobre los ascensos, Tapia puntualizó la decisión de que se definan dentro de la cancha: “Hay tres categorías (B metropolitana, C y D) que tienen el mismo reglamento, mientras que son diferentes el Torneo Nacional y el Federal A”.

Además, señaló que luego de que se definan la Copa Argentina y la Copa Superliga (con otro nombre) en el segundo semestre de 2019, a partir de 2020 se modificará el calendario de disputa.

“La idea es volver a un calendario anual como tiene Sudamérica, de enero a diciembre. Todo se va a someter a votación en el Comité Ejecutivo”, indicó.

Por último, remarcó la postura de no apresurarse con el regreso de la actividad. “Somos respetuosos con las medidas que toma el gobierno y hay que cumplirlas. El ser humano está primero. Si nosotros tomamos una decisión apresurada y se da un contagio, retrocederíamos al 10 u 11 de marzo y sería un papelón. Todos queremos que el fútbol vuelva, pero habrá que esperar”, finalizó.

Imágenes por: Cortesía Superliga