Menu

Se viene el álbum del Mundial: cuándo sale y cuánto costará llenarlo

Panini, la histórica editorial italiana que confecciona el álbum de figuritas de cada Mundial, ultima detalles para lanzar el de Qatar 2022

El álbum del Mundial ya es una tradición entre los fanáticos, se espera casi con la misma expectativa que el evento futbolístico en sí. Y Panini, la editorial italiana fundada en 1961 y que se volvió reconocida globalmente por ser la que confecciona este elemento clave que reúne adeptos en todos los países cada cuatro años, ultima detalles para el lanzamiento de la edición Qatar 2022.

La firma que desde la Copa del Mundo México 1970 diseña y comercializa el álbum de figuritas del máximo evento del fútbol, tiene pensado lanzar el nuevo ejemplar el próximo 24 de agosto, poco menos de tres meses antes que comience el torneo con el partido inaugural del 21 de noviembre entre Senegal y Países Bajos. La pregunta que surge entre los coleccionistas es cuánto costará llenarlo.

Al respecto de esto, el usuario de Twitter @urisantxcruz publicó un hilo con un cálculo aproximado del costo que tendrá completar el álbum del Mundial en Argentina, basado en la estadística de un experto que hizo lo mismo para el Mundial de Rusia, disputado en 2018. Según reveló, quien quiera llenarlo sin intercambiar figuritas ni recibir ayudas tendrá que desembolsar más de 60.000 pesos.

El joven explicó que llegó a esta conclusión de acuerdo a los datos utilizados hace cuatro años por el profesor de matemáticas en la Universidad de Cardiff, en Gales, Paul Harper. En ese entonces el experto hizo un cálculo estadístico para acercarse a un valor aproximado del costo que tendría completar el álbum mundialista teniendo en cuenta que el mismo está compuesto por 32 selecciones, estadios, escudos, formaciones y figuritas especiales repartidas en 80 páginas, con un total de 860 figuritas.

Según explica el usuario, durante la pasada Copa del Mundo, el valor de un paquete de figuritas en Argentina era de 15 pesos, mientras que hoy “rondará los 60 o 65 pesos”. Sobre eso, aclaró: “Así que todos los cálculos son hechos teniendo en cuenta este valor que, seguramente, podría ser mayor”. Entonces, en el escenario altamente improbable que una persona no reciba nunca una figura repetida, se necesitarían 137 paquetes para completar el álbum.

“Teniendo en cuenta los 137 paquetes a un valor aproximado de 65 pesos, lo que saldría completar las 680 figuritas sin tener ni una repetida sería de 8.905 pesos, un número que, para empezar, asusta y mucho dada la bajísima probabilidad”, destacó Uri, que además destacó una de las probabilidades utilizadas por Harper, quien indicó que en el peor de los casos y sin cambiar figuritas repetidas con amigos, se calcula que la cantidad de paquetes que se necesitan para completar el álbum es de 967.

Y concluyó: “Los que coleccionamos sabemos que es un extremo total. El valor más alto a pagar sería de 62.855 pesos, aproximadamente. Mientras más gente conozcas para cambiar figuritas más barato te va a salir, así que si hacemos un promedio razonable para llenar un álbum, tendrías que comprar entre 200-250 paquetes, eso daría un total de entre 13.000 y 16.250 pesos”.

Cabe destacar que este será el álbum número 14 que ha realizado Panini sobre el Mundial. El álbum de México 70 (con 271 cromos) con la firma de Pele es el más caro, hasta el momento. En 2017 se realizó su venta por el portal de Internet Catawiki en 12000 euros. Además, el cromo de Messi en el mundial de 2006 puede alcanzar el valor de seis mil dólares. Finalmente, el cromo de Maradona del Mundial Sub-20 de 1979, fue adquirido por un coleccionista por 500 mil dólares.

Imágenes por: CORTESIA