Menu

Se viene el Mundial: cuáles son las curiosidades de Qatar 2022

A días de la disputa del Mundial, que se realizará del 20 de noviembre al 18 de diciembre, vale destacar algunas curiosidades de Qatar

La Copa Mundial de Fútbol Masculino organizada por la FIFA (Fédération Internationale de Football Association en francés) se desarrollará este año desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre. Algunas curiosidades de Qatar, que consiguió los derechos de organización el 2 de diciembre de 2010, valen para ser destacadas.

Se han llevado a cabo 21 ediciones desde el comienzo de esta competencia mundial, en distintos continentes, a saber: Europa, América, África y Asia. Este año será la tercera vez que el torneo se realiza en el continente asiático. Las dos previas fueron en 2002, jug1ada en Corea del Sur y Japón, y en 2018, en Rusia (aunque esta última con1taba con una sola sede en territorio asiático).

Además, es la primera vez que se celebra en Asia Occidental, en un país árabe de mayoría musulmana y el de menor extensión territorial.

Otra de las curiosidades interesantes de Qatar está relacionada con la fecha en que se llevarán adelante las contiendas futbolísticas de este Mundial, ya que históricamente se han jugado a mediados del año, tras el final de las temporadas de los clubes. Qatar 2022 es la excepción a esta regla ya que el país se encontrará en temporada de invierno y, de este modo, se evita que los jugadores tengan que padecer el jugar en verano, cuando las temperaturas alcanzan casi 50 grados.

De cualquier modo, los estadios tendrán aires acondicionados para garantizar el bienestar, tanto de jugadores como de espectadores, para puedan así disfrutar de una temperatura cómoda en el lugar.

En Qatar está prohibido consumir alcohol tanto en la calle como en cualquier actividad que se realice al aire libre, por razones religiosas y culturales. El islam es la única religión que, por el bien de la sociedad, ha prohibido categóricamente su consumo.

Frente a esta particularidad, la FIFA realizó un reclamo al país para que se permita la venta de bebidas alcohólicas y logró que autoricen su consumo dentro de las zonas denominadas “Fan Fest”, donde se juntarán personas de todo el mundo que no adscriben al Islam.

Otra curiosidad del Mundial de Qatar es que no habrá grandes distancias a recorrer entre cada estadio ya que ninguno dista del otro en más de sesenta kilómetros, lo que permitirá asistir a más de un partido por día.

Su población es de alrededor de 2,8 millones de personas, de las cuales un 15 % son autóctonos, debido, principalmente, a la gran cantidad de trabajadores inmigrantes varones.

La población catarí es la más urbanizada del mundo, ya que un 99,2 % de sus habitantes vive en una ciudad.

Qatar cuenta con un rico patrimonio, como las Barzan Towers y Al Zubarah Fort que, junto a los yacimientos arqueológicos de la zona, han sido clasificados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

La más impactante entre las curiosidades de Qatar es el archipiélago artificial que han construido ganando tierra al mar: “La Perla”. Está conformada por 13 islas y la mayor de ellas cuenta con una amplia gama de villas de lujo, apartamentos, hoteles de 5 estrellas y más de dos millones de metros cuadrados de venta al por menor, restaurantes, cafés y entretenimiento.

Otras ocho islas privadas en el sector llamado “Isola Dana” están a la venta a particulares que podrán construir lo que deseen.

Es el símbolo más acabado del poderío del emirato y es una de las atracciones que disputarán la atención de los espectadores mundialistas.
Desde el aire se observa un archipiélago de casi cuatro millones de metros cuadrados que evoca la forma de un collar con sus cuentas y eslabones.

La Perla homenajea a la que fue la principal actividad lucrativa de Qatar: la recolección de perlas. Esta fue una de sus principales actividades comerciales en Asia antes de que las perlas japonesas se volvieran más baratas y accesibles. Hasta el hallazgo de las reservas fenomenales de hidrocarburos, a mediados del siglo pasado, las joyas atesoradas en conchas siguieron siendo un objeto de culto. Y la prueba de ello es el empeño en dedicarle una isla artificial.

Es la primera zona en Qatar con tierra disponible para ser vendida a extranjeros. La sección reservada para los magnates se llama Dana, como la variedad de perla más exótica y preciada.

Isola Dana está ubicada al final del archipiélago: es como un tallo con nueve hojas que flotan en la inmensidad del mar. Cada una funciona de modo independiente.

Imágenes por: Cortesía