Menu

Semana laboral de 4 días: los resultados de una fintech estadounidense

Bolt se convirtió en el primer unicornio en aplicar la semana laboral de cuatro días y compartió qué resultados tuvo en sus empleados

Desde hace varios años se debate acerca de los beneficios que podría traer que la semana laboral pase a ser de cuatro días. Los defensores a ultranza de esta modalidad sostienen que esto haría que se optimice el rendimiento de los empleados, y podría tener mucha lógica en la teoría. Ahora bien, qué sucede cuándo se lo lleva a la práctica. Fue lo que hizo Bolt, una fintech estadounidense que se convirtió en el primer unicornio en aplicar este sistema y compartió los resultados que obtuvo.

Se trata de una empresa desarrolladora de comercio electrónico con sede en San Francisco, California, que puso a prueba el programa en los meses finales del 2021, y los resultados fueron abrumadoramente positivos, según el fundador y director ejecutivo Ryan Breslow, que afirmó: “No podría imaginarme dirigir una empresa de otra manera”.

Tras el período de prueba, comprobaron que la productividad aumentó, el trabajo se agilizó y los empleados están contentos. De hecho, una encuesta realizada al final de los tres meses que duró en un inicio este modelo de semana laboral de cuatro días, reveló que el 94 por ciento de los trabajadores y el 91 por ciento de los directivos querían que el programa continuara.

Con respecto a datos contundentes que arrojó este proceso, el 84 por ciento de los empleados aseguró que fueron más productivos, mientras que el 86 por ciento remarcó que fueron más eficientes con su tiempo. A su vez, el 84 por ciento mejoró el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

“Muchas empresas funcionan con mucho teatro del trabajo, es decir, la gente se preocupa más por la apariencia de trabajar que por el trabajo real”, destacó Breslow, que además indicó que “la idea no es necesariamente asumir más horas de trabajo, sino trabajar de forma más eficiente” y señaló que de esta forma “durante sus horas de trabajo, los empleados se concentran más”.

Imágenes por: CORTESIA