Menu

SimpLex, la app argentina que resuelve problemas legales cotidianos

Tres jóvenes argentinos crearon SimpLex, una aplicación que se dedica a resolver situaciones que habitualmente pueden requerir de ayuda legal

“Muchas veces nos llegan consultas por situaciones tan complicadas o específicas, que sin duda requieren un abogado. Pero hay muchísimas otras donde el mayor culpable de la violación de nuestros derechos es la ignorancia”. Con esa frase, el joven argentino de 24 años Facundo Rosa resume de manera clara y concisa el objetivo de la creación de SimpLex, una nueva aplicación destinada a brindar ayuda legal en situaciones que podrían denominarse como “cotidianas”.

Junto a Rosa trabajaron otros dos egresados de la escuela ORT, Manuel Alfonso (24) y Francisco Kraefft (25). La idea surgió mientras Rosa cursaba el segundo año de Abogacía en la Universidad de Buenos Aires y notó un denominador común en casi todos los casos que analizaba: muchas veces, los derechos de los ciudadanos se vulneran por desconocimiento.

Cuestiones como el monto que debe abonarse como indemnización ante un despido laboral u otras mucho más sencillas como la prohibición de usar el baño de un comercio sin ser cliente o ingresar al cine con comida, son recurrentes en muchos casos en los cuales las personas de a pie desconocen cómo se debe proceder.

Para dar respuesta a estas problemáticas, nació SimpLex: Derechos de Bolsillo, principalmente para poner a la ley del lado de los ciudadanos y que ésta sea de mucho más fácil acceso, sin incluir un vocabulario habitualmente inentendible.

En declaraciones a iProfesional, Rosa explica que “no es lo mismo pararse frente a un jefe diciendo ‘creo que me está queriendo pagar menos del salario mínimo’, que poder afirmar con confianza: ‘según el artículo 1 de la resolución 6/2022, a partir del 1 de junio de 2022 el salario mínimo es de $…’”.

“La asesoría legal por parte de abogados tiene que ser remunerada porque es un trabajo. Pero a veces pareciera que las leyes las redactan complicadas a propósito para que las entiendan unos pocos. SimpLex tiene como meta democratizar el conocimiento de nuestros derechos”, agrega el creador de la app, la cual está disponible para los sistemas operativos de celulares iOS y Android, y también tiene su versión de escritorio.

En cuanto al funcionamiento, cuando alguien crea su usuario e ingresa a la plataforma, puede buscar el problema que tiene por palabras o por lugar. Una vez hallada la situación, se puede encontrar lo que dice la ley al respecto. Si el caso no aparece, se puede enviar una consulta particular, la cual se responde en menos de 24 horas y luego se incorpora a la “base de datos” de situaciones legales.

Imágenes por: Cortesía