Menu

SimpLex, la app que resuelve temas legales de la vida cotidiana

Disponible para iOS y Android, SimpLex resuelve problemas cotidianos con su respuesta legal en el trabajo, en la vía pública o en un comercio

SimpLex es una aplicación gratuita disponible para iOS y Android que resuelve problemas cotidianos con su respuesta legal, para que el usuario pueda hacerle frente a situaciones en escenarios como el trabajo, la vía pública, o un comercio, sin la necesidad de ser abogado. También disponible en PC.

Estas son algunas de las situaciones fácilmente solucionables con SimpLex:

1- Cuando quieras ingresar tu propia comida o bebida al cine
Suele pasar que al momento de entrar al cine te prohíban dicho ingreso si llevás tú propia comida y bebida, pero ¿esto es correcto? ¡NO! Esto está prohibido por la ley porque estarían forzándote a sólo poder comprar en su Candy Bar, lo que es ilegal, lo que te habilita a entrar con cualquier comida y bebida, aunque no la hayas comprado en su tienda. En SimpLex podrás encontrar el Artículo 1.099 del Código Civil y Comercial, así como el 37 inciso B de la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor para defender tu derecho con respaldo legal.

2- Cuando no quieran respetar en caja el precio de la góndola
¿Cuántas veces te pasó de llegar a la caja con un producto y que no te quieran respetar el precio que viste en la góndola? ¿Sabías que por ley, el oferente queda obligado por sus carteles y ofertas? Por eso, aunque en caja argumenten que se trata de un error, deben respetarte el precio que estaba exhibido en la góndola, como defienden los Artículos 7 y 8 de la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor. A su vez, también aplica para el menú o cartelería de un restaurante cuando haya diferencia en la cuenta.

3- Cuando te quieran cobrar un extra por pagar con tarjeta
¿Te pasó en algún comercio te quieran cobrar un extra por pagar con tarjeta? Actualmente la ley 25.065 en su Articulo 37 inciso C prohíbe al proveedor o establecimiento cobrar un extra por pagos con tarjeta. Esto no debe confundirse con los intereses que se generan por el pago en
cuotas con tarjeta de crédito.

4- Cuando te quieran obligar a mostrar el contenido de tu bolso o cartera
En algunos comercios suelen exigirte al momento de retirarte que les muestres el contenido de tu bolso o mochila. Pero… ¿Es legal esto?, Si… Pero sólo si se les pide a todos los consumidores que ingresan al establecimiento, ya que la ley garantiza un trato digno e igualitario para todos los consumidores, sin distinción alguna. Y si la justificación se basa en la posibilidad de que hayas cometido un delito (como un hurto), podes quedarte esperando en el local hasta que se acerque un policía y revise tu mochila o cartera con la presencia de testigos.

6- Si te quieren cobrar servicio de mesa o cubierto
Terminas de cenar en un restaurante, pedís la cuenta y al momento de leerla te dás cuenta de que te están cobrando servicio de mesa/cubierto ¿En qué casos se debe aceptar este cargo? Cuando te proporcionen (sin otro recargo) los siguientes productos:

 Un mínimo de 250 centímetros cúbicos de agua apta para el consumo (por persona)
 Un producto de panera apto para celíacos o libre de gluten
 Sal modificada, libre de sodio como opción a la sal tradicional
 Pan tradicional y/o dietético a elección del cliente.

Descargando SimpLex, podes encontrar esta situación junto al Articulo 1 de la Ley Nro. 4407/12 pa 500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@vivo247.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.