Menu

Sin festejos de gol, estadios vacíos y barbijos en la vuelta del fútbol en Alemania

La Bundesliga regresó tras más de dos meses de inactividad por la pandemia de coronavirus con nuevas escenas a las que debe adaptarse el deporte mundial

La Bundesliga en Alemania se convirtió este sábado en la primera gran liga de Euroa en reanudarse. Ante los ojos del mundo, la pelota volvió a rodar sin festejos de gol, con estados vacíos y barbijos. Las nuevas escenas a las que debe adaptarse el deporte mundial por la pandemia de coronavirus.

Tras más de dos meses de inactividad, la expectativa por ver lo que sucedía en el retorno del fútbol en uno de los torneos más fuertes del mundo era muy grande. Ante la falta de fútbol en el mundo, los canales deportivos de Argentina optaron por transmitir toda la fecha completa de Alemania, algunos en vivo y otros en diferido.

El protocolo de seguridad sanitaria, el primero en aplicarse luego de ser declarada la pandemia, se convirtió en un modelo para el resto del planeta.

Las medidas preventivas se extendieron antes, durante y después de cada partido. Poco más de 200 personas fueron autorizadas a trabajar dentro de los estadios entre el césped y las tribunas.

Casi 100 personas entre jugadores, cuerpos técnicos, árbitros, personal de seguridad, prensa y otros auxiliares quedaron habilitadas para ingresar a la cancha. Otro centenar se distribuyó en distintos sectores para que los estadios estuvieran operativos.

Sumando el personal que cumplió funciones, cada partido de la Bundesliga afectó a unos 300 trabajadores, todos con barbijos a excepción de los jugadores dentro de la cancha, los árbitros y los técnicos.

Incluso los suplentes de cada equipo, cuyo número fue aumentado por la nueva disposición de realizar cinco cambios, tenían sus barbijos puestos. Además, siguieron el partido separados por una butaca para cumplir con la nueva normativa, que además prohibió saludos y todo tipo de contacto físico.

Dos futbolistas argentinos participaron del regreso de la Bundesliga: Leonardo Balerdi, para el Dortmund, y Santiago Ascacibar, para el Hertha Berlín.

Ese distanciamiento se vio reflejando en el momento de los goles. El delantero noruego del Borussia Dortmund, Erling Haland, fue el encargado de anotar el primer tanto en tiempos de pandemia. La celebración fue un tímido baile sobre una de las esquinas del campo con todos sus compañeros distanciados entre sí.

En el cuarto tanto del Dortmund, el portugués Raphael Guerreiro festejó con un saludo de codos. El mítico estadio Signal Iduna Park fue testigo con su silencio.

Al terminar el encuentro, los jugadores se saludaron a la distancia y sólo hubo espacio para entrevistas relámpagos a cargo de la transmisión oficial. Todas las salas de prensa permanecieron cerradas como también las zonas mixtas.

MULTIPLICÓ EL RATING EN ARGENTINA
La goleada de Borussia Dortmund sobre Schalke 04 fue el plato fuerte entre los seis partidos con los que retornó la Bundesliga. El encuentro multiplicó por diez la audiencia de la señal deportiva encargada de su transmisión.

De acuerdo a la información difundida por la cuenta especializada Real Time Rating en Twitter, el canal ESPN 2 promedió 1,5 puntos y registró picos de 2 puntos. Son aproximadamente 60 mil hogares contra la audiencia de 0,2 puntos que había tenido hace una semana en el mismo horario.

Imágenes por: DFL