Menu

Sin Ley Ómnibus, pero continua en marcha el plan económico de Milei

Según un estudio de Centro CEPA, te contamos las principales decisiones de el plan económico de Milei que afectan tu vida cotidiana

Según un estudio de Centro CEPA, te contamos las principales decisiones de el plan económico de Milei que afectan tu vida cotidiana, luego de pasar a comisión y posteriormente la decisión de retirar la ley Ómnibus del congreso, pero continua en vigencia el DNU.

IMPACTOS DEL DNU

La Ley Ómnibus se cayó, pero el plan económico de Milei sigue en marcha, la desregulación del sector de hidrocarburos ya provocó un aumento de 140% desde que asumió Milei. Por otro lado, los alimentos subieron un 30% en diciembre y 25% en enero.

DESREGULACIÓN DE LA SALUD

La desregulación de la salud provocó fuertes aumentos en medicamentos y prepagas. Además, mediante el DNU, se modifican normativas que perjudican a las farmacias de barrio en beneficio de las grandes cadenas como Farmacity.

DESREGULACIÓN TOTAL DE PRECIOS

La derogación de más de 60 resoluciones de la Secretaría de Comercio no hace más que echar leña a la inflación. Precios descontrolados y medidas que apuntan a reducir capacidades estatales en monitoreo de precios.

DEROGACIÓN LEY DE ALOUILERES

La derogación de la Ley de Alquileres empeoró drásticamente la situación de inquilinos. A los aumentos de 19% y 21% en los últimos 2 meses se le suman condiciones leoninas para los nuevos contratos, como alquileres en dólares, pago de meses por adelantado o indexación mensual.

DESREGULACIÓN EN LAS COMUNICACIONES

La desregulación en las comunicaciones profundizará la concentración del sector ya que elimina la prohibición de licencias cruzadas entre telefonía celular y otros servicios. Además, está coronada por la intervención del ENACOM, el organismo que regula la competencia del sector.

CONVERSION DE TODAS LAS EMPRESAS DEL ESTADOS EN SOCIEDADES ANONIMAS

A pesar de la caída del capítulo de privatizaciones de la Ley Ómnibus, sigue vigente la reforma del Estado planteada en el DNU, que convierte a todas las empresas del Estado en sociedades anónimas, un paso previo a su privatización.

REFORMA LABORAL

La reforma laboral, si bien se encuentra suspendida por la Justicia, propone una serie de reformas como reducción de indemnizaciones, reemplazo de las horas extras por banco de horas, aumento del período de prueba y eliminación de la gratuidad de las cuentas sueldo.

AJUSTE EN GASTO PÚBLICO

El ajuste en el gasto público no llega a la casta sino a los comedores: 0% de ejecución en las partidas para alimentos durante enero de 2024 vs. 8% en enero de 2023.

AUMENTOS DE TRANSPORTE Y TARIFAS PÚBLICAS

Aumenta el transporte en todo el país ya que se elimina el Fondo Compensador del Interior. Además, hay acuerdo entre el Gobierno y el Fondo en aumentar más de 200% la electricidad y alrededor de 150% el gas.

Imágenes por: cortesia