Menu

Sólo ocho países de Latinoamérica comenzaron a vacunar contra el COVID-19

Son México, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Panamá, Costa Rica y Bolivia

Apenas ocho países de Latinoamérica comenzaron a vacunar a su población contra el coronavirus y Argentina es en la región uno de los que más dosis lleva aplicadas.

El siguiente es un detalle de los avances logrados por los países en sus planes de vacunación, en momentos en que mundialmente se discute sobre los problemas de muchas naciones para acceder a la oferta de los laboratorios.

MÉXICO
Fue el primer país latinoamericano en comenzar la vacunación de sus más de 90 millones de habitantes. Tiene acuerdos de compra por 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de la Sputnik y 34,4 millones del mecanismo Covax.

Hasta el momento, recibió 766.254 dosis de Pfizer y ya administró 657.842. El próximo envío importante se prevé para el 10 de febrero.

ARGENTINA
La ANMAT aprobó las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Sputnik V. El 29 de diciembre empezó la campaña de vacunación con el fármaco ruso, que ya fue aplicado a más de 270.000 personas, de las cuales casi 46.000 ya recibieron la segunda dosis.

Ya arribaron al país un total de 820.000 dosis del fármaco y se espera que en febrero se acelere la entrega hasta completar entre 20 y 25 millones de dosis. Al mismo tiempo, el Gobierno alcanzó un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para adquirir en marzo 22,4 millones de dosis, que alcanzarán para cubrir a 11 millones de argentinos.

CHILE
Inició el plan de vacunación el 24 de diciembre. Hasta el momento inocularon a casi 57.000 personas con la primera dosis de Pfizer y a poco más de 10.000 con la segunda. El jueves pasado recibieron 2 millones de dosis de la vacuna china Sinovac. Firmaron contratos para la compra de un total 84 millones (10 millones de Pfizer, 14 millones de AstraZeneca y 60 millones de Sinovac) para inocular a sus 19 millones de habitantes

BRASIL
La vacunación empezó el 17 de enero. Ya fueron inoculados 685.000 brasileños con la primera dosis de Sinovac, que a partir de febrero comenzará a fabricarse en el país. Tiene disponibles 6 millones de la primera dosis y 4,8 millones de la segunda de Sinovac, mientras aguarda la llegada de otros 2 millones de dosis (de un total de 100 millones) de la británica AstraZeneca, producidas en India.

ECUADOR
La vacunación empezó el 21 de enero en Quito y Guayaquil, las ciudades más golpeadas por la pandemia, con Pfizer. El primer cargamento llegó con 8.000 dosis destinadas al personal de salud y se espera que vayan llegando nuevos cargamentos cada semana, hasta cubrir las 86.000 previstas para esta primera fase piloto.

A partir de marzo, está previsto que lleguen paulatinamente 2 millones de dosis más. Mientras tanto, el Gobierno sigue negociando la compra de 5 millones de dosis de vacunas con AstraZeneca -que ya fue autorizada para su uso en el país- y cuenta con su cuota del sistema multilateral de Covax.

PANAMÁ
El 20 de enero recibió 12.840 de las 40.000 dosis de Pfizer prometidas para el primer envío. Los primeros en recibir una dosis fueron profesionales de la salud del Hospital Santo Tomás, en Ciudad de Panamá. Luego se empezó a distribuir el fármaco entre los diferentes departamentos del país de 4,2 millones de habitantes. El país espera un total de 3 millones de dosis de Pfizer y 1 millón a AstraZeneca.

COSTA RICA
Empezó a vacunar el el 24 de diciembre, tras recibir un primer lote de casi 10.000 dosis de la vacuna de Pfizer. El país centroamericano tiene un convenio para adquirir 3 millones de dosis con la estadounidense a la vez que firmó acuerdos con Covax y con AstraZeneca por medio millón de dosis de cada una.

BOLIVIA
Inició el viernes la vacunación a su personal de salud tras recibir las primeras 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que son parte de los 5,2 millones de dosis acordadas con Moscú. Además, firmó un acuerdo por 5 millones de dosis con el laboratorio británico AstraZeneca, que empezarán a llegar en abril, y accederá a otros 2 millones a través de Covax. El primer millón de dosis aportadas por el sistema Covax llegará en febrero, según anunció esta tarde el presidente boliviano, Luis Arce. Las primeras 20 mil dosis llegaron a La Paz después de un trasbordo en Bueno 500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@vivo247.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.