Menu

Sony y Honda calientan motores: crearán autos eléctricos en conjunto

Las compañías japonesas Sony y Honda se unieron para crear una empresa de movilidad eléctrica y ya tienen el OK de la Comisión Europea

Dos potencias se saludan, dos gigantes empresas japonesas como Sony y Honda se fusionan para crear una compañía de movilidad eléctrica que salga a competir en un mercado que cada vez se vuelve más grande. El nuevo paso que dieron ambas firmas en su objetivo en común es lograr la aprobación de la Comisión Europea (CE), luego que determinarán que la operación no planteará problemas de competencia en el mercado comunitario.

En marzo la corporación tecnológica Sony y el fabricante de vehículos Honda Motor anunciaron un acuerdo para constituir una empresa conjunta destinada a desarrollar vehículos plenamente eléctricos, ante las perspectivas de crecimiento de este mercado. La sociedad conjunta diseñará, desarrollará, producirá, comercializará y venderá a partir de 2025 vehículos eléctricos de batería de alto valor agregado.

Lo nuevo para el objetivo en conjunto es que el Ejecutivo comunitario ha autorizado la creación de una compañía conjunta que se dedicará al diseño, desarrollo, producción, comercialización y venta de vehículos eléctricos con batería de alto valor añadido. Bruselas concluyó que la operación no planteará problemas de competencia, dada la escasa superposición de las actividades de ambas compañías en el mercado comunitario.

La empresa conjunta se llamará Sony Honda Mobility y tendrá el aporte de la firma automotriz con su experiencia en la construcción y venta de vehículos, mientras que su socia agregará sus conocimientos de software en el desarrollo y la aplicación de tecnologías de imagen, detección, telecomunicaciones, redes y entretenimiento. El capital inicial será de 10.000 millones de yenes (72,17 millones de euros), con la inversión de 5.000 millones de yenes por parte de cada una.

Según detallaron las dos empresas, esta nueva compañía se centrará en planificar, diseñar, desarrollar y vender los autos eléctricos, pero no de operar ni tener las instalaciones de la fábrica, por lo que será Honda el encargado de fabricar el primer modelo en su planta de producción, mientras que está previsto que Sony desarrolle una plataforma de servicios de movilidad y la ponga a disposición de esta nueva firma.

Imágenes por: CORTESIA