Menu

Spotify Wrapped, el evento que permite ver el resumen de tu año en la plataforma

Spotify Wrapped es el evento anual que permite a los usuarios ver y compartir lo que escucharon a lo largo del año

Spotify Wrapped, el evento anual que permite a los usuarios ver y compartir desgloses de su actividad de escucha, llegó, y con él un puñado de formas diferentes en las que el gigante de la música en streaming recopila datos de sus usuarios, es una de las campañas de marketing más efectivas de la empresa, que cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

Cada diciembre, Spotify ofrece a sus usuarios un informe interactivo de los artistas y canciones que más escucharon a lo largo del año, diseñado de forma que se pueda compartir en las redes sociales, lo que provoca una sensación viral anual.

Este año, Spotify incluyó datos hasta el 31 de octubre, lo que supone un cambio con respecto a años anteriores, en los que sólo incluía datos del 1 de enero al 31 de octubre, aunque la plataforma de música en streaming no ha dado una fecha exacta para dejar de recopilar datos esta vez.

Suponiendo que las cosas no hayan cambiado desde el año pasado, la música escuchada mientras se utiliza la función de “sesión privada” no cuenta para el total de minutos escuchados por los usuarios, pero sí suma para el total de minutos escuchados en un año, según un post de preguntas frecuentes de Spotify.

La escucha sin conexión, que se realiza mediante la descarga de canciones a los dispositivos de los usuarios, cuenta para los datos de escucha una vez que los usuarios se vuelven a conectar a Internet.

La escucha de podcasts, una función utilizada habitualmente por más de 100 millones de usuarios de Spotify, cuenta para el tiempo total de escucha de los usuarios, además de la música.

Los streams se contabilizan cuando los usuarios escuchan una canción durante 30 segundos o más.

Más de 574 millones. Ese es el número de usuarios de Spotify, 226 millones de los cuales tienen suscripciones de pago al servicio de streaming.

Apple Music lanzó el martes su equivalente de Spotify Wrapped, Apple Music Replay. Además de los datos de usuarios, las listas de fin de año de Apple también incluyen información sobre los artistas más populares en Apple Music. La cantante y compositora Taylor Swift fue la artista más escuchada por los suscriptores de Apple Music este año y también consiguió batir el récord de escuchas de un artista en un solo año en Apple Music. Se sabe que los usuarios de Spotify afirman que su resumen anual es superior al de Apple, publicando memes y comentarios despectivos sobre el servicio de streaming de música de Apple.

Antecedentes

Spotify Wrapped es una especie de acontecimiento cultural para los usuarios, muchos de los cuales utilizan sus informes personalizados de Wrapped para alardear, bromear y conectar entre sí. Los usuarios pueden compartir publicaciones que muestran sus artistas, canciones y hábitos de escucha favoritos. El año pasado, el servicio de streaming analizó los hábitos de escucha de los usuarios para crear personalidades de escucha que se presentaban de forma similar a los resultados de los test de personalidad tradicionales.

Los usuarios podían ver, entre otras cosas, el nicho de sus gustos y la variedad de sus hábitos de escucha. La función se convirtió en un fenómeno anual en las redes sociales tras su lanzamiento en 2016, impulsando las métricas de Spotify en las redes sociales e inspirando funciones similares en otras plataformas de streaming de música y empresas como Duolingo, Twitch, Hulu y Reddit.

Imágenes por: cortesia