Menu

Startup rosarina utiliza un robot para disminuir el uso de agroquímicos

La startup rosarina Gbot sorprendió gratamente con la utilización de robótica en el agro para la eliminación de malezas

Gbot es una startup rosarina decidida a revolucionar la forma de trabajar en el sector del agro y recientemente sorprendió gratamente con la utilización de un robot que funciona a base de energía solar y dispone de rayos láser y vapor de agua para disminuir el uso de agroquímicos y eliminar las malezas.

Esta iniciativa local nace como un proyecto de Mapplics Mobile Solutions, empresa también de la ciudad dedicada al desarrollo de software e innovación desde el año 2008. En el 2018 se sumó como socio el Dr. Javier Eduardo Epeloa, especialista en desarrollo de instrumental electrónico para campos como la agricultura de precisión, la meteorología y las energías renovables.

Con respecto a las características principales del robot de Gbot, destacan por utilizar energía renovable, bajos costos para el productor, reducir la contaminación y eliminar el uso de agroquímicos. Asimismo, permite recolectar datos del suelo que puedan servir para futuras siembras y funciona de forma autónoma.

Por su parte, desarrollaron un sistema integrado por sensores y un modelo de Deep learning que es capaz de determinar la cantidad de vainas del cultivo de soja por parcela experimental con una precisión del ± 10 ciento. El número de vainas de soja es un rasgo estrechamente vinculado al rendimiento del cultivo.

A su vez, crearon un sistema para que los usuarios puedan encontrar toda la información digitalizada de las parcelas experimentales caracterizadas. Este sistema está integrado por un sitio web y un aplicativo móvil que puede ser utilizado prescindiendo de la plataforma autónoma terrestre haciendo un relevamiento manual de la información de los cultivos.

Tras una inversión semilla realizada por el Fideicomiso CITES I (fondo gestionado por la incubadora homónima del grupo Sancor Seguros), Gbot se consolidó y aceleró el desarrollo de su tecnología gracias a la obtención de nuevos recursos humanos. A corto plazo, la firma apunta a llevar la tecnología a la fase comercial e iniciar el proceso de evolución.

La startup rosarina está conformada por sus fundadores Juan Ignacio Mandolesi y Sergio Gregori (ambos licenciados en Sistemas), Javier Epeloa (ingeniero electrónico) y Nicolás Santinelli (ingeniero agrónomo), quienes pretenden generar una revolución para la industria del agro con su solución.

Imágenes por: CORTESIA GBOT