Menu

Súper Green Pass: cómo es la medida pro vacunas que aplicaría Italia

El gobierno de Mario Draghi está definiendo si aplica el Súper Green Pass para restringir las salidas de las personas no vacunadas

Gracias a que más del 84% de sus ciudadanos mayores de 12 años completaron sus ciclos de vacunación y a que tres millones y medio de personas recibieron una tercera dosis de refuerzo, Italia no se encuentra actualmente entre los países europeos que están sufriendo una alarmante cuarta o quinta ola. Sin embargo, al gobierno de Mario Draghi le preocupan los efectos que puedan producir los 7,6 millones de italianos que decidieron no vacunarse, razón por las autoridades podrían implementar la aplicación de un “Súper Green Pass”.

Expertos en salud italianos aseguran que se está viviendo un presente totalmente diferente al de hace un año gracias a las vacunas. Por este motivo, y de cara al gran movimiento que habrá para las fiestas, la idea del Súper Green Pass llegaría para reemplazar al actual Green Pass. Para entenderlos, hay que decir que el pase sanitario actual se puede obtener simplemente con un hisopado negativo; para tener el nuevo, habrá que presentar el certificado de vacunación o un certificado de cura de Covid-19 reciente.

La decisión tiene que ver con que, si bien la cantidad de casos está controlada y la situación de ocupación de camas en hospitales y salas de terapias intensivas por ahora no es alarmante, la curva de contagios comenzó a crecer la semana pasada, alcanzando un promedio de alrededor de 10.000 casos diarios.

¿En qué afectaría esto a quienes deciden no vacunarse? Sin el Súper Green Pass, no se podrá entrar a restaurantes y bares (aunque sí a áreas al aire libre de esos establecimientos), cines, teatros, museos, gimnasios, piletas y estadios.

Más allá de alentar a la gente a vacunarse y a tratar de cambiar sus posturas “no-vax”, la legislación también tiene que ver con la cantidad de denuncias recibidas por las autoridades de salud de hisopados negativos falsificados y con la poca confianza que hay en este tipo de testeos.
Aún resta definir si el Súper Green Pass se aplicaría en toda Italia o solamente en las regiones con mayor cantidad de contagios diarios. Más allá de la aprobación o no de esta medida, sí está confirmado que el país europeo extenderá el estado de emergencia hasta el 30 de enero.

En Italia, que fue uno de los primeros países del mundo en tener casos masivos de Covid, fallecieron 133.330 personas por este virus. Según el Instituto Superior de Sanidad, 12.000 vidas se salvaron gracias a las vacunas.

Imágenes por: Cortesía