“Superinmunidad”, el efecto de la combinación de vacunas e infección
Una investigación de la Universidad de Oregon asegura que estar vacunado y haberse contagiado Covid, genera superinmunidad
Menu
Una investigación de la Universidad de Oregon asegura que estar vacunado y haberse contagiado Covid, genera superinmunidad
La Universidad de Ciencias y Salud de Oregon, Estados Unidos, acaba de publicar los resultados de un informe que asegura que aquellas personas que tienen un cronograma completo de vacunación y que, además, contrajeron Covid, generan en sus organismos una especie de “superinmunidad”.
Los resultados del análisis se publicaron en la prestigiosa la revista Science Immunology y aseguran que la cantidad de anticuerpos que tiene una persona vacunada se multiplica por diez si se combina con un contagio del virus.
Tras conocerse la noticia, Salmo Raskin, médico genetista y director del Laboratorio Genetika de Curitiba, comentó que “lo más interesante es que demuestra que la persona que ha sido vacunada, si se infecta, también está superprotegida. Todavía no había pruebas al respecto”.
El estudio que avala la superinmunidad en personas vacunadas + contagiadas se realizó antes de la aparición de variante Ómicron. Sin embargo, los científicos son optimistas y creen que las respuestas de los organismos serán similares frente a la cepa más recientemente descubierta.
Para llegar a las conclusiones publicadas, la Universidad de Oregon analizó a un grupo de 104 personas dividido en tres: 42 de los participantes estaban vacunados y no se habían contagiado, 31 se vacunaron después de haber tenido Covid y los restantes 31 recibieron sus dosis antes de tener el virus. Los dos últimos grupos mostraron una cantidad de anticuerpos mucho más alta que el primero.
“Cuanto más se exponga a los antígenos, mayor será el beneficio. Si la persona tuvo Covid-19, por ejemplo, la vacuna estimulará, seleccionará y expandirá las células de defensa que la infección natural seleccionó”, dijo Raskin.
Esta inmunidad híbrida, además de crear más glucoproteínas, también mejora los niveles de inmunidad celular, lo que hace que los linfocitos B reconozcan a más agentes infecciosos.
Más allá de estos alentadores resultados, los científicos hicieron hincapié en que las personas con superinmunidad no deben abandonar los cuidados habituales, ya que puede seguir existiendo un cierto nivel de contagio.
Imágenes por: Cortesía