Tarjeta azul en el fútbol: que es y como funcionará
Similar a la impactante transformación que experimentó el juego con la introducción del VAR hace algunos años, la IFAB evalúa sumar al futbol la utilización de la tarjeta azul
Menu
Similar a la impactante transformación que experimentó el juego con la introducción del VAR hace algunos años, la IFAB evalúa sumar al futbol la utilización de la tarjeta azul
La IFAB, entidad encargada de supervisar las normativas del fútbol a nivel mundial, está considerando la posible incorporación de una nueva medida que permitiría a los árbitros aplicar expulsiones temporales durante los partidos con una tarjeta azul.
Similar a la impactante transformación que experimentó el juego con la introducción del VAR hace algunos años, la IFAB (Asociación Internacional del Board de Fútbol) está evaluando de manera seria la inclusión de una tercera tarjeta que ampliaría las opciones de sanción más allá de las amonestaciones y expulsiones habituales. Según informa The Telegraph, se está debatiendo la posibilidad de añadir la tarjeta azul.
El propósito principal de esta propuesta es reducir las quejas de los jugadores hacia los árbitros. En este sentido, se plantea la opción de que, en casos de protestas excesivas, los árbitros tengan la facultad de expulsar temporalmente a un jugador del campo por un periodo de diez minutos, dejando al equipo con un jugador menos durante ese lapso. En otras palabras, se estaría contemplando la implementación de expulsiones temporales.
Lukas Brud, director ejecutivo de la IFAB, expresó: “Hemos identificado el mal comportamiento de los jugadores como un problema grave para el fútbol. Estamos evaluando posibles cambios en las reglas del juego. Una expulsión temporal podría constituir un elemento disuasivo más efectivo que una simple advertencia. Además, existe un gran interés por parte de diversas partes interesadas en la idea de que solo el capitán pueda dirigirse correctamente al árbitro”.
Recientemente, Suecia y Gales han sido utilizados como bancos de prueba para la tarjeta azul en categorías inferiores, marcando el inicio de un extenso proceso de pruebas antes de que esta medida se aplique en las competiciones más destacadas del mundo, siempre y cuando se establezca un protocolo aprobado sin contratiempos. Sin embargo, por el momento, esto aún no ha sucedido.
El próximo 2 de marzo se llevará a cabo el congreso anual de la IFAB, donde podrían anunciarse novedades significativas con respecto a esta regla que, de implementarse, podría modificar nuevamente el panorama del fútbol, al igual que ocurrió con la introducción de las tarjetas amarilla y roja en el Mundial de México 1970.
Imágenes por: cortesia