Menu

Techo a las paritarias, la política que hermana a Alberto Fernández con Mauricio Macri

La diferencia entre Fernández y Macri se dieron solo en lo discursivo, porque en la práctica fueron iguales

El gobierno de Alberto Fernández volvió a sugerir un techo a las paritarias para 2021 y dejó atrás su promesa de campaña con acuerdos salariales libres.

“Las paritarias son un problema de los empresarios y de los que trabajan. No tienen techo, tienen que acordar entre ellos responsablemente. Si los empresarios y los trabajadores se ponen de acuerdo, el Estado no tiene nada que hacer al respecto”, decía Fernández en su campaña presidencial y marcaba un contraste respecto de la presión del gobierno de Mauricio Macri para reducir las negociaciones salariales.

En verdad la diferencia entre Alberto Fernández y Mauricio Macri se dieron solo en lo discursivo, porque en la práctica fueron iguales.

Pero además, Alberto Fernández también presionó a los gobernadores para eliminar la cláusula gatillo que actualizaba salarios al ritmo de la inflación. Esa fue la misma política que copió Omar Perotti en Santa Fe por expreso pedido del presidente. La cláusula gatillo se aplicó en Santa Fe hasta 2019 y otorgaba una recomposición salarial a los trabajadores del Estado en igual proporción a lo que marcaba el Índice de Precios elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.

Para este 2021, el gobierno pretende que el aumento salarial no supere los 30 puntos porcentuales. Apenas un punto porcentual más que lo que estima el Presupuesto que será la inflación para el año en curso (29%). Nunca, la inflación proyectada fue la misma que la inflación real en Argentina. Por lo que, una vez más, los trabajadores registrados tendrán una caída en el salario real si se cumplen las metas del gobierno nacional.

Imágenes por: Cortesía www.freepik.es/aleksandarlittlewolf