Menu

Telegram no para y le “pisa los talones” a WhatsApp

A fuerza de más herramientas y funciones desconocidas hasta ahora por los usuarios, la plataforma de mensajería Telegram sigue ganando terreno

Hace alrededor de 15 años, cuando alguien decía la frase “mandame un mensaje”, seguramente se refería a un SMS. Hoy, ante esa declaración, seguramente se está hablando de WhatsApp, la app de mensajería más popular del mundo. En algunos años, sin embargo, muy probablemente esa frase haga alusión a la plataforma Telegram, que no para de crecer.

La tendencia es muy clara e indica que la aplicación creada por Pavel Durov se quedó en 2022 con el 31% del mercado de las apps de mensajería, un crecimiento que viene siendo muy exponencial si se considera que ese porcentaje era del 5% en 2018.

El propio fundador de Telegram compartió algunas gráficas publicadas por el medio estadounidense Forbes en las cuales se ve, muy marcadamente, que este software está consolidado como el segundo más elegido del mundo, superando cómodamente a Facebook Messenger, que desde hacía muchos años estaba detrás de WhatsApp.

El motivo de este crecimiento, aseguran, está relacionado a las nuevas herramientas y funciones que la competencia no tenía y que, por ende, los usuarios desconocían.

En su publicación, Durov asegura que su app le “acorta distancias año tras año” a la plataforma de Meta, la cual pasó de controlar un 51% del mercado en 2018, a un 44% en 2022.

Signal también reclama terreno

Otra de muchísimo crecimiento en el rubro es Signal, una aplicación que hace muchísimo hincapié en la privacidad y la seguridad y que sumó miles de adeptos ante las constantes fallas reportadas por WhatsApp.

Si bien sus números no suben al ritmo de los de Telegram, sí aparece desde hace varias semanas al tope de la lista de más descargadas en la App Store. A comienzos de marzo, se acercaba al millón de descargas.

Para graficar la situación, hay que decir que el pasado 6 de enero WhatsApp informó globalmente una actualización en sus políticas de privacidad; desde ese día, 810.000 personas bajaron Signal en sus teléfonos, lo que representa 18 veces más que la cifra de descargas de WhatsApp.

Imágenes por: Cortesía