¿Terminaron las obras de remodelación del Monumento a la Bandera? Sí y no
La Municipalidad de Rosario afirma que sí, aunque hay algunos problemas con la firma contratista. Tampoco funcionan las tradicionales luces que iluminan el ícono de Rosario
Menu
La Municipalidad de Rosario afirma que sí, aunque hay algunos problemas con la firma contratista. Tampoco funcionan las tradicionales luces que iluminan el ícono de Rosario
Tras casi tres años, con un recorte en el proyecto original y un cambio de manos en el mando de los trabajos, las obras de remodelación del Monumento a la Bandera estarían terminadas, según informaron a VIVO247 desde la Municipalidad de Rosario.
Sin embargo, por ejemplo, las tradicionales luces que iluminan el monumento siguen sin estar encendidas.
Desde la Secretaría de Obras Públicas de Rosario le restaron importancia a este hecho. “Del presupuesto original hubo un gran recorte, entre ello todo lo relativo a renovación de iluminación. Por lo tanto, van a seguir estando las mismas luces pero no habrá nuevas”, detalló el titular del área, José Luis Conde, en diálogo privado con VIVO247, aunque no queda claro cuando volverán a verse las tradicionales luces que azules y blancas y las del mirador.
Además, a modo de protesta por falta de pagos, la empresa contratista Creaurban SA -propiedad de los hermanos Ángelo y Fabio Calcaterra-, mantiene el obrador en el lugar, con el vallado y casilla, aunque desde el municipio se indicó que la deuda estaría saldada durante el mes de febrero.
“La realidad es que la empresa planteó que ellos quieren cobrar toda la deuda que tienen para desmontar el obrador. Es decir, habría que saldar la deuda para que los rosarinos y los turistas puedan admirar el Monumento sin ningún obstáculo”, destacó el funcionario. Y luego, añadió: “De lo que se acordó con la empresa está todo finalizado. Hay que recordar que no es el proyecto original ya que ese fue recortado casi en un 60%, pero todo lo pactado está terminado”.
Los trabajos acordados fueron avanzar en el diagnóstico de la estructura, impermeabilización y recambio de placas de mármol, la colocación de aire acondicionado y remodelación de la Sala de las Banderas, además de la creación de la Sala de las Provincias.
Lo adeudado superaría los 15 millones de pesos y se reparte entre los gobiernos municipal y nacional, quienes deberían saldarla para que la empresa que realizó los trabajos en uno de los símbolos característicos de la ciudad retire su obrador y se pueda dar por finalizado esta extensa remodelación que comenzó en febrero de 2017.
En dicho momento, el gobierno del por entonces presidente Mauricio Macri inició la restauración y puesta en valor del Monumento, proyectada en un plazo de 18 meses, con un financiamiento de la obra repartido con el 70% a cargo de la Nación y el restante 30% a cargo de la Municipalidad.
Tras varios cruces entre ambas gestiones por los retrasos en las tareas realizadas y en el pago de dichos trabajos, la ex intendente Mónica Fein anunció en febrero de 2019 que la Municipalidad se haría cargo de las obras que faltaban hasta ese momento. Posteriormente, el retraso del envío de mármoles desde la provincia de San Juan y la inflación del país hicieron que no se pudiera encarar la recta final de los trabajos dentro de los plazos establecidos.
Imágenes por: Norberto Sica para www.vivo247.com