Menu

Terremoto en San Juan: ¿Rosario debería construir torres antisísmicas?

Rosario está en la zona centro del país, a diferencia de Chile, Mendoza y San Juan que están en la zona 4, la más cercana a tener un sismo

El terremoto que sufrió San Juan durante la noche de este lunes no fue el primero de este tipo que hizo mover a los grandes edificios de Rosario. Fenómenos similares en Argentina e incluso Chile generaron situaciones similares en la ciudad santafesina durante años anteriores.

En todos los casos hubo daños menores en edificios revisados por Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario.
Ante la duda de si la ciudad debería orientar su construcción hacia técnicas antisísmicas, la respuesta es que la posibilidad de un sismo es muy baja.

Está en la zona centro del país, a diferencia de Chile, Mendoza y San Juan que están en la zona 4, la más cercana a tener un sismo.

De hecho Córdoba dejó de construir con técnicas antisísmicas desde la década del 90.

En la ciudad de Córdoba ya no se construyen edificios antisísmicos como sucedía hasta mediados de los años 90, cuando las ordenanzas municipales indican que las obras por registrarse deben cumplimentar con la Ley Provincial Nº 6138 que establece las pautas de sismoresistencia en las construcciones. La normativa fue derogada en 1994, sin que se adopte una nueva reglamentación.

El terremoto de 6,4 grados que este lunes a las 23:45 sufrió San Juan fue el más grande de las últimas cuatro décadas en Argentina.

Imágenes por: Yancy Min vía Unsplash