Menu

Texas, el “nuevo Silicon Valley” que atrae a los argentinos

La ciudad de Austin, en el estado de Texas, es la que tiene más crecimiento de empresas tecnológicas que ya son unicornios

Cuidado, Silicon Valley: Texas tiene algo que decir…

En la más reciente feria Argentina – Texas Summit realizada en Buenos Aires, muchísimas empresas del rubro Tecnología y startups de origen nacional se encontraron de frente con la ciudad a la que el mundo le está apuntando para el desarrollo de los llamados “unicornios” tecnológicos: Austin.

La capital del estado sureño, que tiene casi un millón de habitantes, ya fue catalogada en Norteamérica como “Silicon Hills” y ya alberga en sus edificios de oficinas a cientos de compañías de capital de riesgo e incubadoras de tech.

Tal es la concreción ya existente de este nuevo polo tecnológico, que sus representantes están mirando fijamente a Argentina para convertirla en el Silicon Hills de Latinoamérica.

Actualmente, Argentina es el segundo país del continente en cuanto a cantidad de unicornios (empresas valuadas en U$S 1.000 millones o más) y todo ese ecosistema genera en el país unos U$S 125.000 millones anuales gracias a sus más de 400.000 puestos de trabajo. De hecho, estamos cerca de convertirnos en el principal exportador de tecnología a Estados Unidos. De allí que en Austin hayan parado oreja.

En la ciudad estadounidense, las mejoras en los costos de vida, las reducciones impositivas y la quita de algunas restricciones para la creación de empresas o negocios, hicieron que muchísimas firmas decidieran instalarse allí. Si hablamos netamente de ciudades, Austin es hoy la novena economía del mundo.

En diálogo con Forbes, Ariel Bosio, vicepresidente de la Cámara Argentina-Texas, reveló que “otro dato de color es que su PBI es de 6 o 7 veces mayor que el de Argentina. Además, en Austin se encuentra la Universidad de Texas, una institución pública reconocida por la calidad de su producción investigadora que cuenta con 50.000 estudiantes, por lo que la tasa de gente educada en esta capital supera ampliamente la media de Estados Unidos. El clima de prosperidad es tal que ya se han arraigado innumerables compañías vinculadas al área tecnológica y se multiplican las aceleradoras e incubadoras. Esto es apenas un resumen de por qué hoy Austin es el nuevo Silicon Valley del país del norte”.

“Las que tienen mayor oportunidad son las empresas tecnológicas vinculadas al sector de la energía, una actividad cuyo porcentaje de componentes tecno es altísimo. Y se sabe que ahora las empresas energéticas más exitosas son aquellas más modernas a su operatoria. Y Argentina tiene un enorme expertise en materia de tecnología y energías renovables y de oil&gas, por lo que su aporte es muy vendible en el estado de Texas”, agregó sobre Austin Pablo Rueda, presidente de la Cámara Argentina-Texas.

Imágenes por: Cortesía