Menu

TGI, boleto, agua, luz y gas, los aumentos que se posponen por el COVID-19 en Rosario

En los dos primeros casos, el intendente Javkin tiene la potestad para aumentarlos al ritmo de la inflación. Agua, luz y gas están congelados. ¿Hasta cuándo?

Rosario adhirió a la ley de Necesidad Pública y se declaró en estado de Emergencia Económica luego de la sesión del Concejo Municipal que tuvo lugar este miércoles mediante una videoconferencia, dada la pandemia del COVID-19.

En este marco, y con un paquete de medidas que posterga hasta los intereses que por mora en pago de impuestos municipales, la ciudad pone en stand by todos los aumentos que estaban programados hacia mediados de año.

Los que dependen del municipio: boleto de transporte urbano de pasajeros y Tasa General de Inmuebles (TGI) están habilitados por ordenanza y fueron cedidos en su potestad al intendente Pablo Javkin. Luz, agua y gas están congelados hasta mediados de año por el gobierno nacional y reafirmado (luz y agua) por el gobierno provincial luego de aprobarse la Ley de Necesidad Pública.

BOLETO
Al intendente Pablo Javkin el Concejo Municipal le otorgó facultades extraordinarias durante dos años para poder aumentar el boleto de colectivos sin tener que pasar por el poder Legislativo.

El intendente puede subir el boleto siempre acorde a un tope del 90 por ciento del valor que arroje el estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad y al índice de variación salarial que arroja el Indec.

La ordenanza lo habilita a ejecutar ese poder durante los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.

En febrero no lo hizo porque ante el cambio de gobierno llegaron más subsidios del gobierno nacional. Ahora, ante la cercanía del mes de mayo, tampoco lo hará debido a la crisis que generó la pandemia.

TASA GENERAL DE INMUEBLES
La Municipalidad de Rosario aumentó la Tasa General de Inmuebles (TGI) un 53 por ciento en marzo.

El aumento coincide con la inflación oficial de 2019 y por autorización del Concejo Municipal, el Ejecutivo está autorizado a subas trimestrales.

La Municipalidad podrá adecuar trimestralmente el monto de emisión de los anticipos de la TGI. Para ello podrá utilizar como límite máximo la fórmula de actualización de precios de los contratos de Recolección de Residuos, que está en sintonía con la inflación.

En junio próximo se podrán tocar nuevamente los valores, aunque también se descarta su aplicación debido a la situación económica.

AGUA, LUZ Y GAS
El gobierno nacional dispuso en enero el congelamiento de las tarifas de agua, luz y gas natural por 180 días. Medida a la que adhirió la provincia de Santa Fe al momento de aprobarse la Ley de Necesidad Pública.

MÁS DEMANDAS, MENOS RECAUDACIÓN
En abril el municipio pagó los sueldos con lo justo y está recaudando un 25 por ciento de lo que debiera.

La Municipalidad no solo está atendiendo las necesidades de los sectores más vulnerables, sino también los sectores consolidados que hoy no están facturando y tienen gastos fijos: alquileres, sueldos y servicios.

También tiene un impacto en la recaudación por la caída de la actividad económica. Impuestos nacionales como el IVA (Impuesto al Valor Agregado) que se coparticipa; menos ingresos por DREI (Derecho de Registro e Inspección) que suben y bajan de acuerdo a la facturación de los comercios. Al igual que Ingresos Brutos para la provincia, que representan el 70 por ciento de los ingresos del Estado.

Con el Casino de Rosario, la mayoría de los comercios con persianas bajas, bares, cines y restaurantes sin actividad, el impacto del COVID-19 en las arcas del Estado se sentirá fuerte durante el primer semestre de este año.

Imágenes por: Pexels.com