Menu

The Point, la ciudad donde todo será cerca

El proyecto urbanístico The Point en Utah fue pensado como una “ciudad del futuro” donde todo estará a 15 minutos en bicicleta

Aunque parezca irreal, aún se siguen creando, en diferentes regiones del mundo, nuevas pequeñas ciudades. Y, afortunadamente, estos proyectos urbanísticos están siendo pensados tomando en consideración cientos de aspectos deficitarios que tienen nuestras ciudades de hoy. Por eso, el proyecto The Point, por ejemplo, será una especie de barrio grande en el cual podrá llegarse a todos lados en bicicleta y en 15 minutos.

Este desarrollo se emplazará en Utah, Estados Unidos, y actualmente está atravesando el proceso de búsqueda de socios inversores. Se estima que para fines de 2024 podría empezar la construcción.

Sus ideólogos pensaron, antes que nada, en darles prioridad al peatón, al ciclista y al transporte público, sin necesidad de usar un auto. El objetivo es que, dentro de The Point, sin importar a donde uno tenga que ir, el recorrido máximo dure 15 minutos en bicicleta.

Frente a esto, podría decirse: pero, ¿cómo consigo todo lo que necesito para vivir en un lugar tan pequeño? Bueno, el proyecto incluye, dentro de la mini ciudad, servicios básicos como educación, alimentación, trabajo y espacios de ocio.

Esta tendencia se llama “crono urbanismo” y no sólo es aplicable a nuevas urbanizaciones: grandes conglomerados del mundo como París, Valencia, Barcelona o Bogotá están planeando aplicarlos.

El terreno sobre el cual se va a construir The Point tiene 243 hectáreas. En ese sitio, actualmente hay una prisión que será demolida. El plan es construir allí unas 7.400 casas cuyos habitantes no requerirán de un auto para sus traslados diarios.

En los planos puede verse la “zona de prioridad peatonal” en la cual se instalarán viviendas muy cercanas a las escuelas, zonas de trabajo y de otros servicios esenciales. También habrá una región de transporte urbano a través del cual los “pointeros” podrán ser llevados a los expendedores de bicicletas.

No faltará, por supuesto, una app que controle todo lo que sucede en The Point. Esto permitirá saber anticipadamente costos y tiempos de cada tipo de transporte.

Imágenes por: Cortesía