Menu

TKCoin y nuARS, los dos proyectos nacionales en el mundo cripto

Argentina tiene fuerte presencia en el mercado de las criptomonedas y en los últimos días se lanzaron TKCoin y nuARS, que traen interesantes propuestas

Argentina es uno de los países con más fuerte presencia en el mercado de las criptomonedas y para reafirmar eso, en los últimos días se conocieron dos lanzamientos de proyectos nacionales que traen interesantes propuestas para quienes invierten en el sector. Se trata de TKCoin y nuARS. ¿Qué particularidad tiene cada una?

Con respecto a TKCoin, se trata de una red entre pares con su propia criptomoneda homónima y conocida por su ticker “TIK”. La misma está basada íntegramente en el código fuente de Bitcoin y de esta manera cumple con casi todas las mismas reglas que esta. Surge desde la raíz de la red de EDUCoin y sus participantes, que hace poco más de un año manifestaron su interés sobre el hecho de poder tener la experiencia del minado en sus propias computadoras sin necesidad de incurrir en grandes inversiones.

El creador de esta divisa es el empresario salteño Santiago Cassina, quien tomó la decisión de basarse en el código fuente de la principal red cripto, al notar que sus características principales son fundamentales para cualquier persona que quiera dar los primeros pasos en esta nueva corriente tecnológica sin necesidad de tener un amplio conocimiento y esté imposibilitado de realizar costosas erogaciones.

Para minar TKCoin, lo principal es correr un nodo TKCoin Core en un sistema operativo de 64 bits, ya sea Windows, Linux o MacOS, por lo que hay que dirigirse al sitio oficial y descargar la versión apropiada para el sistema determinado. Una vez que se complete la instalación y se conecte a la red, se prosigue con la adecuada configuración y minado, siguiendo una serie de pasos específicos. Asimismo, el proceso de minería insume costos energéticos, por lo que cada usuario debe asumirlos por cuenta propia. Se recomienda leer toda la información del documento técnico o Whitepaper de la red.

Sobre nuARS, la principal novedad que trae es que se trata de una stablecoin atada al valor del peso argentino. Num Finance, es la empresa que está a cargo del desarrollo de este token. Esta firma optó por un modelo de colateralización híbrida para la criptodivisa, por lo que el mismo se apoya tanto en criptomonedas estables, regidas mediante contratos inteligentes, como dinero fiduciario, es decir, reservas garantizadas y auditadas, para su respaldo.

Ya hay 200 millones de pesos en circulación del la nueva cripto en sus primeros días tras el lanzamiento y son varios los exchanges locales que buscan listarla. Está pensada para un fin muy distinto al del resguardo a largo plazo, ya que busca permitir que los usuarios argentinos puedan realizar operaciones con valores equivalentes a los locales ciento por ciento en la blockchain. Con criptopesos, toda operación se puede concretar sin salir de la cadena de bloques.

TKCoin y nuARS son las nuevas iniciativas nacionales para pisar cada vez más fuerte en el mercado cripto. De hecho, este último es un proyecto centralizado, pero colateralizado con criptomonedas y dinero fiduciario, al menos en esta primera fase del mismo. Los creadores ya pusieron en marcha un pool de liquidez de dos millones de dólares de valor en Pancakeswap que tiene por objetivo garantizar que cualquier operación de cambio entre esta divisa y una cripto estable que sigue al dólar, sea inmediata.

Imágenes por: CORTESIA