Menu

Trabajo remoto: cuánto tiempo diario ahorran quienes lo practican

Un estudio analizó el trabajo remoto en 27 países y hay personas que “ganan” más de 100 minutos diarios conectándose desde casa

Uno de los principales fenómenos surgidos durante los meses más duros de la pandemia que se mantuvieron en pie cuando las restricciones acabaron, fue el trabajo remoto.

Cientos de miles de empresas a nivel mundial decidieron que sus empleados trabajen desde sus domicilios para que la productividad se vea lo menos afectada posible. Transcurridas las semanas de encierro, tras ver que los resultados operativos, en muchos casos, no sólo no empeoraron, sino que mejoraron, la posibilidad de realizar las tareas diarias desde casa se extendió mucho más allá de los días más crueles del Covid.

Es así que, al día de hoy, a tres años de la aparición de los primeros casos de coronavirus en el mundo, muchísimas compañías mantuvieron activo el home office, ya sea de manera definitiva, o al menos durante algunos días a la semana.

En este contexto, la Oficina Nacional de Investigación Económica, que incluye a economistas de diferentes países de Europa, México y Estados Unidos, realizó un estudio en 27 países en los que se realizó trabajo remoto en los pasados dos años. La principal conclusión fue que, en promedio, las personas que ahora operan desde sus casas, se ahorran un promedio de 72 minutos al día.

La eliminación del trayecto de ida y vuelta al sitio físico de empleo es, por supuesto, la razón principal de este cambio.

En China es donde mayor cantidad de tiempo “ganan” los trabajadores: hasta 102 minutos al día. Los que menos beneficio de tiempo lograron fueron los serbios, con 51 minutos. En Estados Unidos, el tiempo promedio ahorrado es de 55 minutos.

Este tiempo ganado también representa un ahorro de dinero de alrededor del 2,2% para las empresas, ya que muchas de ellas pagan por el traslado de sus empleados.

De acuerdo a los economistas que participaron de la investigación, estas métricas se reducirán en un 50% cuando la pandemia quede oficialmente superada.

Imágenes por: Cortesía