Menu

Tras dos años de pandemia, cómo está el sector gastronómico de Rosario

Los bares y restaurantes rosarinos sufrieron las consecuencias del Covid-19 y tras dos años de pandemia se reinventan y tratan de subsistir

El 20 de marzo de 2020 fue un antes y después para todos los sectores de la economía argentina, algunos pudieron resistir con mejores armas la crisis que provocó el coronavirus, otros vieron como muchos negocios debieron cerrar puertas definitivamente. Tras dos años de pandemia, surge el interrogante sobre cómo están actualmente los diferentes rubros y entre ellos aparece el gastronómico, el cual en Rosario particularmente tuvo varias bajas de peso, debió reinventarse, luchar por las distintas asistencias del Estado e intentar subsistir.

Icónicos comercios gastronómicos de la ciudad cayeron frente a la crisis generada por el Covid-19, que derivó en restricciones primero totales y luego parciales que para muchos fueron devastadoras. Tal es el caso de El Bar Blanco que estaba ubicado en Avenida Pellegrini y Alem que cerró en mayo de 2020, o el popular Gigante que se encontraba sobre Avenida San Martín frente al cine El Monumental y bajó persianas en octubre del mismo año. Tampoco resistió el histórico bar San Antonio en zona sur, donde entre otros era un habitué Tomás Felipe El Trinche Carlovich. Y así tantos otros que no pudieron con la pandemia.

Al respecto, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar), Carlos Mellano, habló con Vivo247 y dijo: “Nuestro sector fue uno de los más afectados por la pandemia, ya que el mismo depende de actividades en los que la gente se reúne (gastronomía) o circula (hotelería/turismo); y todo esto se detuvo completamente durante los meses más restrictos de la pandemia o parcialmente cuando las medidas se iban flexibilizando. Como balance general podemos decir que la pandemia nos dejo la obligación de adaptarnos a situaciones nuevas que en muchos casos serán permanentes“.

Tras dos años de pandemia, el referente del rubro consideró que debieron adecuarse a “nuevas formas de consumo, la necesidad de espacios abiertos, la capacitación permanente del personal que también debió lidiar con un panorama cambiante en el trato con el otro, el cuidado mutuo“. Y agregó: “También nos dejó como enseñanza que el sector público y privado deben trabajar en conjunto porque cuando la situación de torna difícil para todos y los puestos de empleo peligran se necesitan medidas urgentes y reales que permitan resguardan el bien común de la sociedad”.

Con respecto a los locales que debieron bajar la persiana de forma definitiva, señaló: “El número de establecimientos gastronómicos que cerraron es difícil de conocer con precisión porque muchos cierres no se informan, por lo tanto no contamos con ese dato. Muchos lugares cerraron momentáneamente, otros cambiaron de manos, otros tuvieron que reinventarse y otros cerraron definitivamente. Cada empresario o emprendedor tuvo tomar decisiones difíciles para poder mantenerse, más aún teniendo en cuenta la importancia que el sector hotelero gastronómico tiene para el empleo. Algunos tuvieron que afrontarlo con mucha tolerancia, otros con creatividad y reinvención y otros quedaron sin opción frente a un panorama tan complicado e incierto“.

Sobre la experiencia vivida tras dos años de pandemia, Mellano aseguró que tuvieron “muchas enseñanzas” hacia el futuro: “Por un lado aprendimos que hay formas de consumo que vinieron para quedarse, motores de búsqueda online o aplicaciones que hoy en día son muy utilizados por el público. En la pandemia el delivery creció notablemente y eso también dejó en claro que las formas de economía colaborativa también deben ser reguladas. Por ello resultó fundamental el acuerdo que entre FEHGRA y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación llevaron a cabo con Pedidos Ya para reducir la comisión por venta que se estaba cobrando y que era insostenible para los establecimientos en la situación que por aquel momento se estaba pasando”.

“En la hotelería aprendimos la importancia de contar con medios para gestionar reservas a distancia, intensificamos nuestro conocimiento acerca de la importancia que tiene el sector hotelero para brindar alojamiento a personas que no se encuentran en situación de turismo, sino por trabajo o salud y lo necesario que es el sector para que estas personas puedan tener un lugar en donde permanecer para estadías cortas en la ciudad pero muy necesarias. Debimos reinventarnos, ofrecer promociones dentro de los horarios que estaban permitidos y de las situaciones de circulación habilitadas por los decretos que se dictaban. En concreto, fue una situación que deseamos que no vuelva a pasar, pero que nos demostró que para sostenerse hay que ayudarnos entre todos los miembros de la sociedad”, continuó el dirigente de Aehgar.

Acerca de los principales objetivos que se trazan para 2022, mencionó: “La habilitación de nuevos comercios del rubro, para que consideren en las futuras habilitaciones las zonas menos potenciadas. Es importante trabajar con el sector público elevando este informe para poder desarrollar juntos el proyecto”. Y añadió: “Desde la Cámara Gastronómica estamos trabajando en una normativa que unifique el compendio de más de ochenta regulaciones que operan a nivel local a fin de volver a presentar el proyecto en el Concejo Municipal”.

“Vamos a colaborar con la Secretaría de Turismo brindando información actualizada de la nómina de los Departamentos de Alquiler Temporarios con el fin de que pueda monitorear el cumplimiento de la nueva normativa que regula la actividad informal (ATT)”, continuó Mellado sobre las metas que se trazaron tras dos años de pandemia en los que trataron de subsistir y para ello es clave que los distintos estamentos del Gobierno les sigan brindando asistencia: “Vamos a continuar con la gestión ante el Estado para brindar herramientas que permitan sostener la actividad hotelero gastronómica. Si bien los establecimientos están operativos, arrastran las consecuencias de una crisis inaudita, por lo tanto seguiremos gestionando medidas que ayuden a no solo mantener el establecimiento abierto sino que permitan en un futuro la reinversión y el aumento de las fuentes laborales”.

Por último, destacó: “Generar personas formadas en la actividad hotelera gastronómica para que puedan cubrir las demandas laborales actuales. Continuaremos capacitando en forma gratuita a personas que no están trabajando actualmente para que formen parte de la base de datos de la bolsa de trabajo en puestos claves. Tenemos también programadas muchas capacitaciones para el sector; torneos abiertos al público (Chefs. Mucamas y Fotografía. El primer Torneo de Barismo) entre otras actividades”.

Imágenes por: CORTESIA MUNICIPALIDAD