Menu

Trump cortó relaciones con la Organización Mundial de la Salud

La OMS es cuestionada por el manejo del coronavirus y su vinculación con el gobierno chino, responsable de la pandemia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cortó este viernes relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es cuestionada por el manejo del coronavirus y su extrema vinculación con el gobierno de China, responsable de la pandemia provocada por el COVID-19, que colapsó la economía y dejó decenas de miles de personas fallecidas en todo el planeta.

“Debido a que no lograron realizar las reformas solicitadas, terminaremos nuestra relación con la OMS y redirigiremos esos fondos a otras organizaciones en el mundo”, dijo Trump.

El mandatario volvió a apuntar principalmente a China por su conducta en varios frentes, incluyendo el comercio, el coronavirus y la situación política en Hong Kong.

"El mundo está sufriendo como resultado de la mala conducta de China", dijo.

Trump había congelado los fondos de Estados Unidos para la OMS este mes y había amenazado con hacerlo permanente si la organización no promulgaba reformas. Estados Unidos fue el principal contribuyente a la agencia por aproximadamente 450 millones de dólares al año. Mientras tanto, China paga aproximadamente U$S 50 millones al año, pero recientemente anunció una inyección de fondos de U$S 2 mil millones.

Estados Unidos ya había expresado su preocupación por los elogios de los funcionarios de la OMS a la “transparencia” china y su repetición de las afirmaciones del país oriental de que el virus no se podía transmitir de persona a persona.

Recordemos que la OMS recién declaró al coronavirus como pandemia a mediados de marzo, tres meses más tarde de detectado el primer caso en la localidad de Wuhan.

Imágenes por: Casa Blanca vía whitehouse.gov