Menu

U-Safe, un dron salvavidas que puede acarrear hasta 240 kilos

Se trata de un vehículo controlado remotamente para rescatar a personas del agua. El U-Safe ya se usa en algunos buques españoles

Varios buques españoles que suelen pasar horas o días consecutivos en altamar ya cuentan con un nuevo dispositivo de seguridad frente a la posibilidad de la caída de un tripulante al agua: el dron salvavidas U-Safe.

Se trata de un elemento en forma de U que puede ser controlado de forma remota y viajar a una velocidad de hasta 15 kilómetros por hora. El objetivo de su invención fue rescatar a personas del agua, por lo que puede transportar una carga de hasta 240 kilos, o sea, puede llevar a dos personas a la vez.

El U-Safe fue fabricado por una compañía portuguesa llamada Noras Performance a partir de un dron con turbinas eléctricas y un control remoto. Su rango de acción es de 500 metros. Básicamente, se trata de una solución concreta y autónoma para barcos en altamar.

Para llegar hasta un náufrago en el agua, el dispositivo tiene un sistema de propulsión autónoma de control a distancia. Así, la tarea de salvataje tiene mucha mayor rapidez y precisión que si la realizara un rescatista humano.

Según lo que se lee en la web de la marca fabricante, el equipo opera de igual forma sin importar las condiciones climáticas, si se está en altamar o en una zona rocosa.

El dron salvavidas tiene un tamaño de 1 metro por 80 centímetros y pesa casi 14 kilos. A simple vista, se ve como un tradicional chaleco salvavidas inflable. Para funcionar, tiene una batería recargable que aguanta hasta 30 minutos y el control remoto se asemeja a un joystick de una consola de videojuegos. Esto último fue diseñado de esta manera para generar un uso intuitivo.

En España, la empresa Gaexcon ya está haciendo uso del U-Safe en un puerto de Vigo y se espera que la Armada Española también los implemente.

Imágenes por: Cortesía