Menu

Un año sin Diego Maradona: el recuerdo imborrable de una sociedad

Este 25 de noviembre se cumple el primer aniversario desde la muerte de Diego Maradona, el ex futbolista que marcó un antes y un después

A partir de este año, cada 25 de noviembre vivirá inmerso en los recuerdos de un hombre que cambió la historia del fútbol, un desfachatado que rompió los estándares establecidos, que decidió luchar contra los grandes desde lugares más pequeños y que, no sin ser polémico, tiene fieles en todo el mundo: Diego Maradona.

Esta vez, el aniversario de su muerte tiene y tendrá un color especial: se cumple el primer año desde su partida física. Para ciertas cosas, un año es muy poco tiempo; para otras, es muchísimo. En el caso del fallecimiento de Maradona, el tiempo intentó detenerse de cierta forma, y aún nos resulta bastante irreal que el ex campeón del mundo ya no esté entre nosotros, que se haya ido con sólo 60 años.

Si nos sigue pareciendo increíble que Maradona haya muerto, imaginarán (y recordarán) lo que sucedió el 25 de noviembre de 2020, cuando algunas ambulancias con sus paramédicos llegaron al domicilio de Diego y, un rato después, las redes sociales empezaron a confirmar el desenlace final.

Fueron semanas de constantes noticias y teorías sobre el fallecimiento de Diego Maradona, quien oficialmente murió por una descompensación cardíaca que le generó un edema de pulmón, tres semanas después de haber sido internado por un cuadro de anemia y depresión.

Más allá de todo lo que pueda decirse sobre los problemas de adicciones que lo acompañaron casi toda su vida, hoy es un día para recordar, en Argentina y en el mundo. Fanáticos, y no tantos, lo recuerdan en todas partes del planeta, dándole más fuerza a lo que pasa cada vez que un argentino sale del continente:
– ¿De dónde eres?
-De Argentina.
-¡Argentina! ¡Maradona!

Lo acaba de decir Lionel Messi en una entrevista al diario español As: “Parece mentira que ya haya pasado un año. La verdad es que la sensación es extraña, es como de no creer. Siempre pienso que en algún momento lo vas a ver en la tele, en alguna entrevista u opinando de algo. Pasó muchísimo tiempo y parece que fue ayer cuando pasó”.

Todo un pueblo suscribe a las palabras de Lio.

Imágenes por: Cortesía