Menu

Un argentino famoso en China: la increíble historia de Brian González

Brian González tiene una gran popularidad en la TV china. Habla chino mandarín perfecto y fue traductor de Messi y Macri

Con apenas 18 años, y cuatro después de haber empezado a estudiar chino, Brian González tomó la decisión: se fue a vivir y a estudiar a china. Hoy, 13 años después, sigue viviendo allí, es una estrella de la televisión local y tiene varias aristas laborales abiertas. En su CV figuran trabajos de traducción de personalidades argentinas que visitaron el país asiático como Lionel Messi y Mauricio Macri.

La historia cuenta que Brian empezó a estudiar chino a los 14 años en San Vicente, Buenos Aires, donde vivía. Pocos meses después, participó de un concurso y ganó una beca de estudio en China. Como tenía 15 años recién cumplidos en ese momento, debió esperar hasta los 18 para poder viajar. En ese tiempo se dedicó a perfeccionarse en el idioma y a preparar sus papeles.

El enamoramiento con Beijing fue casi inmediato. El joven, además, no debió sufrir varias de las complicaciones que atraviesa quien se muda del país: con su beca, tenía residencia y matrícula aseguradas gracias a la universidad. En cuanto al estudio, en cuatro años se recibió de Licenciado en Filología China y en los tres siguientes consiguió un Master Degree en Comercio Exterior y Economía, ambos en la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing.

“El hecho de vivir en la universidad hacía todo más fácil, ya que las universidades en China son como en Estados Unidos, con campus en donde tienen todo”, explica Brian González.

Después de su capacitación, la fortuna seguiría estando de su lado: mientras estaba en la universidad, el canal de televisión pública chino Hubei TV estaba preparando un programa que incluía columnistas extranjeros llamado Informal Talks. “Los productores llegaron a mi universidad para buscar participantes. Me entrevistaron porque me habían recomendado, ya que mi chino era bueno. Fui al casting grupal y quedé seleccionado. De eso ya pasaron seis años”, cuenta el protagonista en una entrevista con iProfesional.

Gracias a ese trabajo, su popularidad en China no paró de crecer. A partir del mismo se le abrieron nuevas puertas, lo que le permitió colaborar con empresas de habla hispana de todo el mundo, con la embajada argentina y hasta conducir eventos de toda índole en donde había visitantes argentinos, haciendo las veces de traductor.

“Los chinos son muy trabajadores y obedientes. Quizás es lo más distinto de los argentinos: la obediencia. Los argentinos somos, en general, bien tratados. Trabajar en la tele me ha dado reconocimiento dentro de China y, afortunadamente, ahora se está empezando a conocer mi trabajo en Argentina. Fuera de eso, lo que hago con mi empresa de comercio exterior está cada vez más encaminado y le tengo mucha fe a todo lo que puedo llegar a hacer en el futuro cercano”, dice González.

En cuanto a vivir tan lejos de su país y su familia, agrega: “emigrar es empezar de cero. Por ejemplo, no es lo mismo buscar un departamento en Capital que en Beijing, con un idioma, leyes y reglas distintos. Yo creo que sacrifiqué estar lejos de los afectos, mi familia, no poder ver los últimos años de mi abuela, pero gané confianza en mí mismo, experiencias inolvidables e hice cosas que nunca me imaginé que podría hacer. Po 500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@vivo247.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.