Menu

Un conflicto sindical obligó a Loma Negra a paralizar sus hornos y podría faltar cemento en el país

El gremio minero y la empresa Minerar, que abastece la piedra, generó una paralización de la producción en Olavarría

Un conflicto entre el sindicato de trabajadores mineros AOMA y la empresa Minerar, que abastece la piedra necesaria para producir cemento, obligó a la compañía Loma Negra a paralizar sus dos hornos en Olavarría, y en los próximos días deberá frenar los despachos de ese insumo clave para la construcción.

Loma Negra es la primera empresa cementera en el país, con aproximadamente el 45% de las ventas totales.

Especialistas aseguran que este desabastecimiento impactará en la economía, que se venía recuperando tras la pandemia.

El conflicto y la suspensión de producción de cemento se dan en una de las plantas en Olavarría donde Loma Negra está realizando obras de ampliación, y en la cual la compañía está destinando 350 millones de dólares, una de las mayores inversiones privadas en la provincia de Buenos Aires.

Este hecho se produjo a pocos días de que el gobierno nacional anunciara la decisión de monitorear el abastecimiento de materiales para la construcción, para asegurar el flujo a obras privadas y públicas.

Las negociaciones entre AOMA y Minerar se iniciaron en la última semana de octubre e incluyeron una conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La cartera conducida por Claudio Moroni dictó una nueva conciliación obligatoria el jueves último, pero el sindicato decidió no acatarla.

Imágenes por: PxHere