Menu

Un Malbec argentino “low cost”, premiado internacionalmente

Contracara, un Malbec de la Bodega Callia que se vende a muy bajo precio, fue calificado como uno de los mejores de los Decanter Awards

En medio del proceso inflacionario que atraviesa Argentina, los precios de los vinos encabezan la lista de los que más subieron en 2023. Por eso, si uno piensa en un Malbec producido en el país que fue premiado internacionalmente, supone que tendrá un precio estratosférico. Sin embargo, no es el caso de Contracara.

Durante la última entrega de los prestigiosos Decanter World Wine Awards una de las bodegas participantes fue la sanjuanina Callia, cuyos vinos podemos encontrar habitualmente en supermercados y comercios barriales.

Allí fue que, para sorpresa de muchos, los jurados quedaron gratamente sorprendidos con el Malbec Contracara, cuyas uvas se cultivan en el Valle de Pedernal. Durante el certamen, el producto obtuvo 97 puntos por parte de los examinadores, gracias a los cuales logró la distinción “Platinum”.

Actualmente, en Argentina, el vino tiene un valor de $1.750, un precio más que accesible para un producto de esa calidad.

Un Malbec argentino “low cost”, premiado internacionalmente

De acuerdo a la devolución de los especialistas, Contracara es un “ejemplar sabroso; la fruta roja se presenta bien madura, nítida, junto a notas de especias y herbales bien sutiles. La madera, en tanto, complementa muy bien, ofreciendo aromas tostados y otros que recuerdan a la vainilla, muy suaves”.

“En boca, este vino sanjuanino ofrece una estructura media, de la mano de taninos súper agradables, redondísimos, y un paso sucroso, dejando una sensación ligeramente dulzona al final” agregaron.

Gustavo Daroni, enólogo de Bodegas Callia, aseguró que “Contracara logró un estilo muy atractivo y único en sus vinos; con gran concentración, son vinos jóvenes, frutados y modernos”.

El premio para este ejemplar, más allá del valor accesible al que se vende, toma más valor si se considera que del evento participaron más de 18.000 vinos de 54 países. Las calificaciones fueron colocadas por 250 expertos, entre los que había 41 Masters of Wine.

Imágenes por: Cortesía