Menu

Un nuevo satélite en el espacio: Argentina lanzó con éxito el Saocom 1B

El gemelo del Saocom 1A está provisto para tomar hasta 225 fotografías diarias para medir la humedad del suelo y obtener información de la superficie en territorio nacional

El satélite argentino Saocom 1B fue lanzado este domingo con éxito desde Estados Unidos y completó su camino hacia la órbita terrestre.

Se trata del hermano gemelo del Saocom 1A. Está provisto para tomar hasta 225 fotografías diarias para medir la humedad del suelo y obtener información de la superficie en territorio nacional. El lanzamiento fue realizado por la empresa SpaceX.

El Saocom 1B tiene entre sus capacidades las de evaluar la humedad de los suelos y dar soporte a emergencias dentro de lotes de 150 metros cuadrados, brindar datos sobre el mejor momento para sembrar o fertilizar, generar información sobre crecidas de cursos de agua, desplazamientos de suelo, actividad de volcanes o el estado de bosques, glaciares y humedales.

“Los satélites Saocom 1A y 1B fueron diseñados especialmente para identificar pequeñas variaciones de la humedad en el suelo y dar soporte ante emergencias”, explicó la gerenta de Observación de la Tierra de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) e investigadora principal de la misión Saocom, Laura Frulla.

La investigadora destacó que “estos satélites son únicos en el mundo porque su sensibilidad radiométrica les permite analizar lotes de 150 metros cuadrados, mientras que lo más parecido que hay hoy es un satélite de la NASA (SMAP) que brinda lotes de nueve kilómetros cuadrados”.

“Además, los satélites Saocom forman parte del Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge), junto a otros cuatro satélites italianos que permiten obtener información certera y muy frecuente de inundaciones, erupciones, terremotos, avalanchas, derrumbes y deslaves entre otras cosas”, remarcó.

“Muy pocos países en el mundo tienen estas capacidades y por eso la Conae recibió a partir de este programa numerosas solicitudes de cooperación desde todo el mundo”, comentó.

La investigadora también apuntó que “otra de las fortalezas del programa Saocom es su flexibilidad para que los usuarios definan que datos requieren que los satélites registren en cualquier lugar del globo”.

“Con los datos de estos satélites también es posible predecir plagas, trabajar sobre la fusariosis que afecta al trigo, señalar la susceptibilidad que tienen los ríos a las precipitaciones, verificar pequeños desplazamientos de la superficie terrestre, actividad de los volcanes, inclinaciones de construcciones, hundimientos en zonas rurales por el tránsito, estado de los caminos, o identificar dónde puede haber un brote de dengue a partir de la caracterización del medio ambiente”, detalló.

ALBERTO FERNÁNDEZ PARTICIPÓ DEL DESPEGUE
El presidente Alberto Fernández destacó el lanzamiento del satélite que despegó desde Cabo Cañaveral y resaltó que a través de la “inversión en educación, ciencia y tecnología” se logrará “crecer como país y como sociedad”.

“Mi gratitud a todos lo que pusieron el esfuerzo”, expresó el mandatario desde la residencia de Olivos, donde siguió el despegue junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@vivo247.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.