Menu

Un software santafesino ayuda a personas no videntes a programar

En la sede Santa Fe de la UTN crearon Simae, un programa al que pueden acceder personas no videntes en el mundo de la Programación

A partir de la inserción, en el año 2016, de un estudiante ciego, un grupo de estudiantes e investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional, sede Santa Fe, detectó el gran problema que las personas no videntes pueden tener para programar.

Frente a esa situación, y ya desde ese momento, se formó un equipo que comenzó a trabajar en lo que hoy se llama Simae (sigla que corresponde a Sistema de Marcado Estructural de Código Fuente para Programadores con Discapacidad Visual), un software que ayuda a la gente con dificultades en la vista a realizar tareas de programación frente a una computadora.

Sucede que, hasta el momento de este desarrollo, los programadores que atravesaban esta dificultad usaban el mismo software que sus colegas que ven, con el agregado de un lector de pantalla que les “lee” en voz alta lo que aparece en pantalla. Pero, al ser la programación un ámbito con tantos elementos, capas y estructuras que se meten unos dentro otros, los problemas eran infinitos.

Por eso, el equipo de trabajo de la UTN Santa Fe decidió colaborar con las personas no videntes y creó esta herramienta para que puedan programar, la cual es de código abierto y acceso libre y, de hecho, ya puede ser probada por cualquiera.

La diferencia entre Simae y las alternativas que existían previamente es que ésta agrega información de contexto en el código, “de manera que el lector de pantalla también la lea y permita así que la persona pueda ubicarse mejor dentro del programa”. Así lo explica Pablo Marchetti, investigador de la UTN Santa Fe y director del proyecto, a La Nación.

La voz que la persona con problemas de visión escucha incluye descripciones de ventanas que aparecen, cuadros de diálogo, documentos, contenido de una página web y m 500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@vivo247.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.