Menu

Un VHS de Volver al Futuro se subastó en 75.000 dólares y es récord

Con el factor nostalgia a flor de piel, una cinta en VHS de Volver al Futuro registró un nuevo récord en cuanto a subastas

El factor nostalgia puede romper todo tipo de barreras, lo que genera y representa todo aquello que marcó una época, parece no tener precio. Tal es el caso de un VHS de Volver al Futuro, la icónica película que inició la saga dirigida por Robert Zemeckis y que contó con las actuaciones protagónicas de Michael J. Fox y Christopher Lloyd, que fue subastada recientemente en 75.000 dólares, cifra récord para este tipo de ventas al mejor postor.

La casa de subastas Heritage Auctions, con sede en Dallas, Estados Unidos, estuvo en boca de todos en las últimas semanas por las ventas de cintas VHS de filmes que marcaron una era en el cine. Además de Volver al Futuro, subastó las copias de Los Goonies y Tiburón en 50.000 y 32.500 dólares, respectivamente. Además, también subastaron en 23.750 dólares una copia de Los Cazafantasmas, y una de las cintas de la serie Rambo se vendió por 22.500 de la moneda norteamericana.

Cabe destacar que la locura que se generó por estos clásicos del cine en la versión que se podía reproducir en videocaseteras es muy inusual y las cifras que se pagaron sorprendieron a los expertos en la materia. Los coleccionistas de cintas de video han existido desde fines de la década de 1970, cuando se introdujo por primera vez el formato, pero en la actualidad, la mayoría de este tipo de cintas valen muy poco o nada.

“Tendrás suerte si ganas 5 dólares por cada una”, dijo a la agencia AFP un usuario activo de eBay identificado como Jonh, quien afirma haber vendido alrededor de 3.000 de ellas durante el lapso de más de 20 años. Por lo tanto, que un VHS de Volver al Futuro se haya subastado en 75.000 dólares, no sólo es récord absoluto, sino que las enormes cantidades que se pagaron por otras películas mencionadas, representa un hecho más que peculiar.

Hasta ahora, solo algunos filmes que no estaban disponibles en línea o en otros medios, o películas de terror poco conocidas, llegaban a tener mejor precio. Algunos se vendían por cientos de dólares, otros incluso a más de mil. Pero la nueva moda se impone, ahora son un éxito de ventas. Destacan las grandes películas taquilleras de la primera mitad de los 80, siempre que las cintas cumplan con el estándar de calidad.

En cuanto a este VHS de Volver al Futuro en particular, era propiedad de Tom Wilson, que interpretó a Biff Tannen en la clásica película de los 80. El actor puso inicialmente la cinta, junto con otras, en eBay, pero la retiró al recibir una respuesta abrumadora. Entonces se puso en contacto con Heritage Auctions para realizar una venta adecuada.

Imágenes por: CORTESIA