Menu

Una argentina estará al frente del Servicio Meteorológico Mundial

Celeste Saulo, actual directora del Servicio Meteorológico Nacional, se convertirá en secretaria general del Servicio Meteorológico Mundial

Por primera vez en la historia, una persona nacida en Argentina será la voz de mando en la Organización Meteorológica Mundial (OMM), también conocida como Servicio Meteorológico Mundial.

Se trata de Celeste Saulo, una científica argentina que actualmente dirige el Servicio Meteorológico Nacional (está en el cargo desde 2018).

Desde el 1 de enero de 2024, Saulo se convertirá en la secretaria general de la institución de más importancia en el mundo en materia de tiempo, clima y agua.

La especialista argentina fue elegida para el cargo en el congreso anual del Servicio Meteorológico Mundial (organismo que forma parte de la ONU) realizado en Ginebra.

Los otros candidatos para el puesto eran Zhang Wenjian, de China, Elena Manenkova, de nacionalidad ruso-suiza, y Albert Martis, de Países Bajos.

En sus primeras declaraciones luego del anuncio de su nombre para el puesto, Saulo aseguró que “mi ambición es conducir a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los miembros sea escuchada por igual, priorizando a aquellos más vulnerables”.

“En momentos en que la inequidad y el cambio climático son las mayores amenazas globales, la OMM debe contribuir a que los servicios meteorológicos e hidrológicos se fortalezcan para proteger a las poblaciones y sus economías, proveyendo servicios y alertas oportunos y eficaces”, explicó.

Imágenes por: Cortesía